Bosques Huila
Las denuncias se han hecho vía telefónica e internet.
Cam
22 Jul 2022 09:46 AM

Disminuyó en un 69% la deforestación en el Huila

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Es uno de los departamentos con menor tasa de tala de bosques a nivel nacional en el año 2021.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y el Ministerio de Ambiente entregaron su último informe de deforestación a nivel nacional. En el Huila, disminuyó un 69% pasando de 135 hectáreas taladas a 66; cifras importantes que en los últimos años ha alcanzado el departamento en la conservación del medio ambiente.

El Huila se ubicó en los últimos puestos ante el orden nacional, seguido de Bogotá, Atlántico, San Andrés y Quindío. Según la Corporación del Alto Magdalena, CAM, la región llegó a su cifra histórica debido a que en el 2015 la deforestación fue de 686 hectáreas, en 2016 (345 hectáreas), en 2017 (202 hectáreas), en 2018 (506 hectáreas), en 2019 (187 hectáreas), en el 2020 un total de 135 hectáreas.

Lea también: Luis Gilberto Murillo confirma que renunciará a la nacionalidad estadounidense

“Hoy queremos dar una muy buena noticia a los huilenses sobre los resultados del análisis de deforestación que realizó el Ideam para la vigencia 2021. La gran noticia es que el Huila obtuvo la más baja tasa de deforestación”, destacó Camilo Agudelo Director de la CAM.

Las autoridades ambientales indicaron que  el Huila cuenta con un área en ecosistemas boscosos naturales que van desde el bosque seco tropical hasta los bosques altos andinos con una extensión de 515.000 hectáreas, es decir, cerca el 28% del territorio de departamento.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño ofrece su departamento como sede para acercamientos con grupos ilegales

“Como estrategia de control a la deforestación, se consolidó el Acuerdo Intersectorial por la madera legal, la Burbuja Ambiental y la mesa permanente contra la deforestación que se desarrolla de manera articulada con el Ejército, la Policía, Fiscalía, el Ministerio de Ambiente y Fuerza Aérea. Agradecerles a todas estas instituciones por el trabajo articulado que nos permite tener estos buenos resultados en favor de nuestros recursos naturales”, expresó el Director de la CAM.

Sin embago, los departamentos como lo son Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia, siguen siendo los más talados, con un 79 % de la pérdida de bosque natural.

Fuente
Sistema Integrado de Información