Viruela del mono
Archivo RCN
2 Sep 2022 12:22 PM

Confirmado primer caso de Viruela en el Huila

Yessica
Castro Sánchez
El mismo se presentó en Neiva. De acuerdo con el reporte oficial, se trata de persona adulta joven.

El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el departamento del Huila. El mismo se presentó en Neiva. De acuerdo con el reporte oficial, se trata de persona adulta joven, quien presenta síntomas como fiebre, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza y lesiones en la piel.

“La Secretaría de Salud Departamental desarrolla todo el componente de vigilancia epidemiológica de campo, identificando las personas con contacto estrecho, el paciente se encuentra bajo medida de aislamiento, con manejo ambulatorio, en buenas condiciones de salud, igual medida se ha tomado con los contactos identificados para determinar la definición de caso y tomar las respectivas muestras”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Por otro lado, las autoridades de salud le hicieron un llamado a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas, ya sea fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, entre otros.

“Es importante que al identificar los síntomas acudan oportunamente al servicio médico, a las IPS de la red pública o privada para poder orientar los diagnósticos pertinentes y establecer desde el punto de vista epidemiológico si hay condiciones para caso sospechoso o probable y proceder a la toma de la muestra”, complementó Polanía.

Hay que tener en cuenta que el virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas: porque absorbe los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria, o porque el virus que está en los fluidos que entraron en contacto con la piel, tiene la capacidad de atravesar la piel sana. Por eso, puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

Para información de la comunidad sobre las orientaciones generales de comportamiento de la enfermedad y síntomas se dispone de páginas oficiales del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto Nacional de Salud y de la Gobernación del Huila, además para que los profesionales de la salud accedan a los lineamientos, protocolos y manejo de la enfermedad.

Con corte al 29 de agosto de 2022, se han confirmado en el país 582 casos de Viruela Símica, de los cuales 442 se encuentran  en la ciudad de Bogotá.

Fuente
Alerta Tolima