Indígenas Huila
Las ayudas también llegarán a comunidades afro.
Crihu
12 Mayo 2020 01:07 PM

Comunidades indígenas del Huila recibirán apoyo alimentario

Alejandra
Herrera
Más de 1.000 kits serán entregados a esta población del departamento.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo del Departamento, una comisión de funcionarios se dirigió en las últimas horas, hasta el municipio de La Plata, para registrar la entrega inicial, de por lo menos 1.015 kits de mercados dirigidos a las familias indígenas de esta región del Huila.

El presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila, José Alirio Tunubala, confirmó que las 3.885 familias indígenas de la región que fueron reportadas ante el Gobierno Nacional, recibirán esta semana mercados para enfrentar la difícil situación que pasan estas comunidades por culpa de la pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Huilenses deberán cumplir protocolos para reapertura de nuevas actividades económicas

“Tras las peticiones hechas desde nuestros pueblos, para poder acceder a las ayudas en medio de esta crisis, hoy queremos agradecer este apoyo que nos llega del Gobierno Nacional, en un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, sabemos que estos alimentos contribuirán a mitigar un poco, las necesidades que tenemos”, manifestó el líder indígena.

Por su parte la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila Isabel Hernández, llegó hasta esta zona del occidente del departamento para verificar la calidad y cantidad de los productos entregados, además de constatar que si sean las familias pertenecientes a estas comunidades, las que recibieran los apoyos, que desde hace algún tiempo venían solicitando.

También puede leer: Universitarios huilenses en otros departamentos iniciaron plan de retorno humanitario

“De esta forma se viene desarrollando desde el pasado sábado, la entrega de estas ayudas consistentes en mercados, a toda la población indígena residente en el Huila. A la fecha ya hemos entregado y hecho veeduría a 1.879 ayudas en municipios como Santa María, Nátaga, La Argentina y La Plata”, manifestó Hernández.

Asimismo, se informó que en el transcurso de esta semana llegarán también ayudas para la población afro y líderes comunitarios, residentes en el departamento, mientras durante este martes, los mercados destinados por el Gobierno Nacional llegarán a municipios como Rivera, Campoalegre, Iquira y Garzón.