Cerca de 35 asociaciones del Huila y Tolima se unieron para abrir la primera tienda de Café
Cerca de 35 asociaciones del Huila y Tolima se unieron para abrir la primera tienda de Café
Gobernación del Huila
23 Ene 2024 08:14 AM

Cerca de 35 asociación del Huila y Tolima se unieron para abrir una tienda de café

Paula Andrea
García Cerón
Se espera crear cuatro tiendas más en la región.

En Neiva se inauguró el Mercado Solidario del Café, donde cerca de 850 familias de organizaciones del Huila y el Tolima harán parte de esta red solidaria.

Hasta el momento son cerca de 35 asociaciones de Cafesol que se unieron con sus productos para poder abrir la primera tienda de Café en el Huila. Se esperan crear cuatro tiendas más en la región. 

Las familias cafeteras del Huila y el Tolima podrán comercializar directamente sus productos, eliminando cualquier tipo de intermediarios, esto bajo el nombre de ‘Cafesol’ en la primera tienda de café inaugurada este fin de semana en el Centro Comercial San Juan Plaza de la ciudad de Neiva, donde propios y turistas contarán con una gran variedad de cafés colombianos.

Mauricio Rodríguez Amaya, director de La Unidad Solidaria, indicó que “esto es un paso muy importante porque lo que hemos logrado es juntar el esfuerzo  y el trabajo de 65 organizaciones para crear una primera tienda y así exponer los productos de esas organizaciones. De alguna manera estamos ayudando a reducir la intermediación entre el productor y la comercialización”.

De esta manera, estos procesos beneficiarán sobre todo a las familias productoras de la región que están asociadas, en el que se pretende fortalecer la industrialización y con ello la comercialización de cada uno de los beneficiarios.

“Este proyecto tiene que articularse con otros circuitos asociativos solidarios de otros lugares y otras regiones del país; estamos trabajando por ejemplo, en el Amazonas donde tenemos un circuito asociativo alrededor de la producción alimentaria de esta región…en algún momento esos productos que generan la asociaciones de las diferentes regiones se puedan encontrar”, agregó el director.

“Lo que se pretende es que también esta tienda de café recién inaugurada en Neiva tiene la misión no solo de promover la comercialización de productos locales, sino también de contribuir a la difusión de los productos de asociaciones de otros lugares del país; de esa manera vamos construyendo un tejido desde el comercio que fortalezcan las asociaciones productoras en cada una de las regiones de Colombia”, indicó Amaya.

La tienda es una respuesta a las políticas promovidas por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, adscrita al Ministerio de Trabajo, en el marco del Convenio 02 del 2023, donde el objetivo principal es fomentar la economía social, popular y comunitaria en la región la región del sur del país.

Finalmente, esta tienda inicia con los productos de 35  asociaciones de todo el departamento del Huila, donde se piensa más adelante abrir cuatro tiendas más de café en toda la región, vinculando a los demás circuitos solidarios.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información