Pruebas Covid
Un equipo de 46 rastreadores buscan posibles casos en el Huila.
Secresalud
4 Mar 2021 12:58 PM

Avanza rastreo de casos positivos de Covid-19 en el Huila 

Alejandra
Herrera
Un grupo de profesionales de la salud buscan a personas con síntomas respiratorios.

En el departamento del Huila se viene desarrollando la estrategia PRASS: Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible para detectar casos de coronavirus. Se adelanta con un equipo de 46 rastreadores el Ministerio de Salud y Protección Social. 

El compromiso para la contención del virus Sars-Cov2 se ha orientado a extender en cada uno de los municipios acciones de seguimiento a los pacientes con resultado positivo, canalización para la atención en salud en articulación con las EPS y las Direcciones Locales de Salud.

Asimismo, los rastreadores trabajan en la identificación y ubicación de los contactos estrechos, ubicación y monitoreo de viajeros para determinar condición de salud  y toma de muestras PCR.

 

Contamos con 15 rastreadores en Neiva, cinco en Pitalito y 26 más distribuidos en los demás municipios, así garantizamos cobertura al 100% del departamento, realizando búsqueda activa comunitaria de casos”, aseguró Yaneth Sánchez Chantri, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Huila.

Cabe resaltar que con el apoyo del Laboratorio de Salud Pública Departamental se lleva a cabo el entrenamiento a los rastreadores en toma de las  muestras, proceso que será certificado para garantizar diagnósticos más oportunos.

“Es importante recordar que ya avanza la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid19; sin embargo, debemos continuar con las búsquedas activas institucionales y comunitarias, realizando toma de muestras para encontrar los casos positivos que aún no han sido identificados”, agregó la funcionaria.

 

Por su parte, los contagios de Covid-19 disminuyen significativamente en el departamento, teniendo en cuenta el último informe epidemiológico el cual evidencia que 10 de los 37 municipios registran cero casos activos, y solo nueve personas reportaron la enfermedad en Neiva, Campoalegre y Guadalupe.

En atención hospitalaria se encuentran 126 pacientes, 62 en Unidad de Cuidados Intensivos, tres de ellos menores de edad y 64 personas son atendidas en sala general.

Así mismo, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 48% y en la ciudad de Neiva en 60%.

Fuente
Sistema integrado de información