Encuesta del Sisbén en Bogotá
Encuesta del Sisbén
Secretaría de Planeación de Bogotá.
4 Mar 2021 11:13 AM

Sisbén IV cambiará a partir de este viernes

Martha
Olaya
Se pasó de una clasificación por puntajes, a una por grupos representados con letras.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que a partir  de este 5 de marzo se moderniza el sistema de información del Sisbén, luego de  tres años de trabajo conjunto con varias entidades territoriales para poder actualizar los datos.

Con el denominado Sisbén IV, se pasó de una clasificación por puntajes a una por grupos denominados por letras así:

A - Pobreza extrema

B-  Pobres

C- Vulnerables

D - No pobres

Esta nueva clasificación significa que a partir de ahora, los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en grupos denominados por letras y no por puntajes.

 

Con el lanzamiento de este nuevo Sisbén, se reducirá de 30 a 6 días la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.

El director de esa entidad,  Luis Alberto Rodríguez, explicó que con este nuevo sistema se espera encontrar a más hogares que antes y durante la pandemia han requerido la ayuda del Estado.

El funcionario también aclaró que el Sisbén no significa un subsidio, sino un sistema de información que se usa para reglamentar las ayudas sociales del Gobierno, o para diseñar nuevos programas como el Ingreso Solidario que se ha venido entregando en medio de la pandemia.

“La base de datos del Sisbén actualizada es clave para que los diferentes programas sociales del Gobierno nacional y territorial puedan identificar a sus potenciales beneficiarios. Con la puesta en marcha de la cuarta versión del Sisbén, se favorecerá a quienes realmente necesitan las ayudas del Gobierno", dijo.

Agregó que "se podrán registrar nuevos hogares que por el cambio en sus condiciones de vida, requieren de tales beneficios”.

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que a la fecha se han encuestado 23,5 millones de personas. Dentro de la población que está en situación de pobreza se han encuestado 4,63 millones de personas, mientras que en el grupo de pobreza moderada se han encuestado 8,5 millones y 7, 9 millones de personas en condición de vulnerabilidad.

Esa entidad explicó que esta nueva base de datos permitiría que se haga una asignación más óptima de los subsidios, para que realmente le lleguen a las familias más vulnerables del país.

Cabe mencionar que los ciudadanos aún no han contestado la encuesta del Sisbén IV, deben solicitarla en la oficina del Sisbén de su municipio, para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.

Las personas que estén en Sisbén III y no hayan respondido la encuesta no aparecerán en la base de datos del Sisbén IV, pero tendrán la oportunidad de solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de cada Alcaldía.

Las entidades encargadas de administrar los diferentes programas sociales informarán a la ciudadanía los nuevos criterios para el ingreso de sus beneficiarios y los planes de transición.

Fuente
Sistema Integrado de Información.