Vacunación Huila
Sólo si se incrementa la vacunación se podrá cumplir con la meta propuesta.
RCN Neiva
21 Abr 2021 04:51 PM

Autoridades de salud en Neiva solicitaron a las IPS duplicar vacunación contra la Covid-19

Alejandra
Herrera
A pesar que el fin de semana se aplicaron cerca de 2.000 vacunas, se debe incrementar la tarea para estar al día.

La capital huilense necesita duplicar la capacidad de vacunación contra la Covid-19, y para ello, será fundamental que las IPS aumenten el número de dosis que aplican. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud de Neiva, Lina María Rivas Dussán, quien reconoció que las IPS que están realizando la tarea de vacunar a los neivanos realizan un muy buen trabajo, pero este se debe duplicar para ponerse al día con las dosis que les ha entregado el Ministerio de Salud. 

Con el propósito de llegar a más ciudadanos con la vacuna, los fines de semana se están organizando jornadas de vacunación en las que participan tanto las IPS públicas como las privadas; en el fin de semana anterior se logró llegar a cerca de 2.000 personas con el biológico, pero esa cantidad no es suficiente para lograr inmunizar lo más pronto posible a toda la población objeto de la vacuna. 

“Seguimos rezagados con la ubicación del Municipio frente a cómo va el resto del país, nosotros ya deberíamos haber pasado la población de 70 a 99 años y estar encaminados en la de 65 a 70. Estamos aplicando las dosis de Sinovac conforme van llegando por parte del Ministerio, y también estamos tratando de cerrar ese capítulo que se llama talento humano en salud".

Pero lamentablemente la gente a veces no se informa bien, no preguntan y tuvimos que volver a abrir la plataforma de PISIS para que las personas naturales o jurídicas que prestan el servicio de salud en Neiva se volvieran a inscribir y tener derecho a la vacuna”, explicó la titular de Salud Municipal. 

Desde ya, se está estudiando una nueva estrategia que permita llegar a más personas con las vacunas y en donde estén comprometidas todas las IPS vacunadoras que hay en la ciudad. 

“Cada una de las entidades vacunadoras hará presencia para aplicar los refuerzos de las primeras dosis, y por demanda espontanea a las personas que estén entre los 70 y 99 años, para que por favor no continúen asistiendo a los puntos de vacunación por demanda espontánea, poder cerrar ese ciclo y empezar a agendar nuevos grupos”, resaltó la secretaria Rivas Dussán. 

Cabe destacar que la Secretaría de Salud de Neiva ha recibido un promedio de 48.000 vacunas por parte del Ministerio de Salud, de las cuales se han aplicado un 65% a hoy.

Fuente
Sistema Integrado de Información