Mujer embarazada
Mujer embarazada.
Imagine
29 Jul 2021 04:50 PM

Mujeres embarazadas continúan muriendo por covid-19 en Huila

Alejandra
Herrera
Pese a que fueron priorizadas, las gestantes no están asistiendo a las jornadas de vacunación.

La enfermedad del coronavirus (covid-19) continúa cobrando vidas en el Huila. Y ya son nueve las mujeres embarazadas fallecidas en el departamento por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Así lo confirmó la Sala de Análisis del Riesgo en la región, al identificar a una joven de 27 años de edad que en gestación de su primer bebé contrajo el virus y presentó graves afectaciones a su estado de salud, provocando fallecimiento.

“En la ciudad de Neiva una primigestante, una adulta muy joven, es el noveno caso de mortalidad por covid-19. Por eso es importante el llamado que se ha hecho desde la Secretaría de Salud departamental a la vacunación prioritaria de las mujeres gestantes”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

El funcionario añadió que "se han reservado biológicos de Pfizer para brindarles a las mujeres y a los bebés una mayor protección frente al virus".

 

Es importante señalar que estudios clínicos respaldan y confirman la efectividad de la vacuna en la seguridad y protección que brindan para mitigar los impactos del virus, especialmente en los adultos mayores y en las mujeres embarazadas.

A la negativa de las mujeres embarazadas se suma el aumento de contagios que se vive en el departamento. De acuerdo al más reciente boletín epidemiológico, se confirmaron 144 casos nuevos de contagio, distribuidos en 18 municipios.

Los casos de contagio se registraron en Neiva, con 79; 24 en Pitalito, once en Garzón, seis en La Plata, cuatro en Suaza, tres en Isnos, dos en Acevedo, Gigante, Nátaga, Paicol y en Teruel y un caso en Campoalegre, Palermo, El Pital, Rivera, Saladoblanco, San Agustín y Tarqui.

Asimismo, se confirmaron trece fallecimientos: diez en Neiva, uno en Campoalegre, uno en Timaná y uno en Tesalia, elevando así la estadística de fallecidos por causa del coronavirus a 2.893.

 

En atención hospitalaria se encuentran 313 pacientes, 143 en Unidad de Cuidados Intensivos y 170 personas son atendidas en sala general.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 66% y en la ciudad de Neiva en 82%.

Fuente
Sistema Integrado de Información