Pistola /Arma
Pistola /Arma
Ingimage
20 Oct 2020 12:44 PM

Asesinan líder agrario en el municipio de Campoalegre, Huila

Yamileth
Diaz Peña
Eduardo Alarcón fue concejal de este municipio y un abanderado de las luchas agrarias y sociales.

Autoridades en Huila investigan el homicidio, ocurrido durante la noche de este lunes, del líder agrario Eduardo Alarcón ocurrido en su finca ubicada en la vereda Las Vueltas, en el municipio de  Campoalegre.

El subcomandante de la Policía de Huila, el teniente Coronel Néstor Javier Florez Perdomo, indicó que “según información recolectada, los hechos habrían ocurrido en horas de  la noche, luego de que la víctima logrará verificar algunos ruidos en los alrededores de su vivienda, siendo ultimado en ese momento con impactos de arma de fuego, al parecer por dos sujetos que habrían llegado hasta la finca, por uno de los cultivos de arroz que hay contiguo al inmueble”.

 

Eduardo Alarcón, fue un reconocido líder agrario del Huila, quien  junto con otros campesinos  en el municipio de Campoalegre  hizo posible la reforma agraria en esta región, la parcelación y tierras gratis para los campesinos cultivadores de arroz, fue concejal de este municipio  y un abanderado de la luchas agrarias y sociales además perteneció al Polo Alternativo.

Lorena Sánchez, líder agraria en el Huila, lamentó el hecho e indicó que “este departamento está ocupando el octavo lugar en los departamentos con más asesinatos, no hay garantías y lo que está pasado en el país con las movilizaciones, es para exigir las garantías y el derecho a la vida, el silencio no es una opción”.

 

Señaló que, las garantías no se han dado ni en la pandemia, ni  antes,  los asesinatos son de personas que le apostaban a la paz, que defendía la tierra y que trabajaba por sus comunidades.

"La salida más fácil de las autoridades es relacionarlos con delincuencia común, líos de faldas o problemas pasionales, pero no con la labor que desempeñan en beneficio de la comunidad", dijo el líder.

Sánchez, manifestó que “hay un fenómeno que se llama el exterminio de todo lo que se dice ser oposición o que contrarreste el sistema actual con una forma diferente, y  hay que hablarle claro a la ciudadanía y es que nos están matando porque estamos proponiendo un modelo diferente de trabajar en  donde la comunidad es el centro de las políticas públicas”.

Fuente
Sistema Integrado de Información