Padres serán responsables por niños quemados
Foto suministrada
7 Dic 2022 06:56 AM

Apaga el peligro no a la Pólvora

César Augusto
Parra Díaz
Padres serán responsables por niños quemados

Diciembre época de navidad de familia y emociones, por eso la Nueva EPS, recomienda a los padres de familia para evitar daños a menores por quemaduras y lesiones, las precauciones necesarias.

Llego la noche de las velitas en nuestro país, una de las fechas en las que habitualmente se presenta un mayor número de quemados debido a la utilización de elementos pirotécnicos, muy a pesar de las recomendaciones de las autoridades para no hacerlo, por los múltiples peligros que su uso genera. 

Padres serán responsables por niños quemados
Foto suministrada

Además de las lesiones ya conocidas y que van desde una quemadura, hasta la amputación de órganos e inclusive la muerte, la detonación de estos artefactos pirotécnicos también genera ansiedad en aves y animales de compañía, condición que lleva a cada año a unir las voces de rechazo y buscar generar conciencia para disfrutar de estas fechas sin acudir a estos elementos.

Y es que según reportes del Instituto Nacional de Salud, en datos alojados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, a la fecha se han presentado alrededor de 30 casos, situación que enciende las alarmas sanitarias y de diversas voces que en reiteradas oportunidades advierten sobre los peligros del uso de la pólvora. Antioquia, Valle y Quindío, los departamentos que concentran el mayor número de afectados.

A propósito, NUEVA EPS se suma a las voces que advierten de los efectos adversos derivados de la quema de pólvora. Por ello la médico general María del Carmen Durán, entrega una serie de recomendaciones. 

¿Qué lesiones puede provocar la pólvora?
Las lesiones que puede provocar el uso de la pólvora vienen desde la más superficial, hasta la más profunda. Entonces, esto significa quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado, incluso puede haber pérdida visual y hasta auditiva como consecuencia de la ruptura de la membrana timpánica, además de la amputación de alguno de los miembros inferiores o superiores y en el peor de los casos hasta la muerte. 

¿Quiénes están expuestos a sufrir accidentes con pólvora?
Están expuestos a sufrir accidentes con pólvora todo aquel que realice una manipulación sin experiencia de ella, incluso los espectadores están expuestos. Vale la pena recordar que el uso de la pólvora está prohibido y aún más en niños. 

¿Cómo se pueden prevenir estos accidentes?
Se pueden prevenir no comprando esto y si percibimos que hay personas quemando cerca a nosotros debemos alejarnos inmediatamente. También es importante enseñar a nuestros niños a no utilizar estos artefactos. 

¿Qué se debe hacer en caso de presentarse quemaduras por pólvora?
En caso de presentarse una quemadura, se deberá acudir al centro de salud más cercano. Es importante mencionar que tratar en casa una lesión que parece simple, podría convertirse en algo muy grave, por eso las recomendaciones es asistir al médico. 

¿Qué recomendaciones entrega NUEVA EPS frente al uso de la pólvora?
La principal y más importante es no comprar pólvora a sus hijos, ni dejar que jueguen con ella. Tampoco transportar y utilizar estos elementos. Si algún familiar o conocido resulta quemado, abstenerse de usar cremas o quitar la ropa que lleva puesta, pues esto agravaría la lesión. 

  • NUEVA EPS protege la salud de 9.953.525 afiliados, lo que la convierte en la EPS número uno del país.
  • Garantiza la atención en salud en 1.117 municipios, es decir en el 99% del territorio nacional, articulando una red de prestación de servicios constituida por cerca de 4.000 prestadores a lo largo del país.
  • En lo corrido del año ha realizado 160 millones de atenciones en salud por las cuales gira mensualmente 1.2 billones de pesos a toda la red que tiene contratada a nivel nacional.
  • A la Compañía le han sido asignados 1.300.000 afiliados de EPS liquidadas.
Fuente
Sistema Integrado de Información