Siete municipios del Huila en Alerta Amarilla
Siete municipios del Huila en Alerta Amarilla.
Bomberos Voluntarios de Neiva
25 Ago 2022 02:08 PM

Alerta por incendios forestales en siete municipios del Huila

Yamileth
Diaz Peña
Las alertas vigentes por amenaza están en Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Tello y Villavieja.

En alerta amarilla se encuentra siete municipios del Huila, por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, desde la Ofician de gestión del Riesgo se indicó que las alertas vigentes por amenaza  en el departamento son en los municipios de Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Tello, Villavieja.

Isabel Hernández Ávila, coordinador de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, indicó que, “en las últimas semanas el departamento del Huila tenido déficit de lluvias y por lo tanto alta probabilidad de qué se generen incendios de la cobertura vegetal, el Ideam ha dado una alerta amarilla, una alerta de preparación por incendio de la cobertura vegetal”.

“Siendo la zona el norte del departamento que está en vigilancia permanente, por lo que se hizo el llamado a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres para que se se preparen para poder atender oportunamente estos incendios, por su parte, a la comunidad se recomendó que tan pronto observe la presencia de incendio den la información a los consejos municipales o a las autoridades competentes”, precisó Hernández

Transición a segunda temporada de lluvias

En la actualidad, el departamento del Huila se encuentra en la transición de la temporada de menos lluvias a la segunda temporada de lluvias.

Según el Ideam y el Ministerio de Ambiente, esta etapa del segundo semestre del Fenómeno de La Niña indica que se viene una recurrencia de precipitaciones alta. En septiembre se transita hacia la segunda temporada de lluvias en la región Andina, específicamente en el Huila.

En la región, se esperan precipitaciones, entre 20% a 50% por encima de los promedios históricos en el departamento del Huila para el mes de septiembre. Para el mes de octubre, se esperan excedencias de la precipitación entre 20% a 50% de los promedios históricos en el norte del Huila.

Fuente
Sistema Integrado de Información