Masacres en Colombia han originado protestas en varias ciudades
Las siluetas dibujadas en el suelo se ven durante una protesta contra la violencia y las recientes masacres en Colombia.
AFP
25 Ago 2022 11:12 AM

Indígenas awá entre las seis víctimas de los asesinatos en Putumayo

Yamileth
Diaz Peña
Un padre y su hijo, y dos hermanos del pueblo Awá, entre los asesinados.

Mediante un comunicado de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, Baja Bota Caucana y Cofanía Jardines de Sucumbíos, se conoció  las identidades de 4 de las 6 víctimas del asesinato perpetrados con arma de fuego, durante esta semana en el Valle de Guamuez y Orito, Putumayo.

En dicho comunicado se confirma que “entre las personas asesinadas se encuentran dos comuneros AWA que fueron reportados como desaparecidos el pasado 14 de agosto del año en curso que responden a los nombres de Yobani Ortiz Cabezas y Bautista Ortiz, ambos provenientes del Resguardo Gran Sabalo Unipa de Ipiales Nariño, quienes se encontraban en situación de desplazamiento forzado. Sus cuerpos fueron reportados en la vereda Brisas del Palmar”.

Asimismo, se informa que “los hermanos Humberto y Miguel Basto pertenecientes al Pueblo Nasa, según reportes, fueron sacados de sus casas y al día siguiente asesinados en jurisdicción del municipio valle del Guamuez vereda Primavera”.

Por su  parte se conoció que las otras dos víctimas, al parecer serían, Manuel Anderson Villacorte Pascal y Jhon Fredy Villacorte Pascal, también hermanos pertenecientes al parecer de una comunidad indígena y quienes residían en la vereda la Argentina, del municipio de Ipiales.

“Son estas acciones métodos de terror, que se desarrollan contra las comunidades campesinas e indígenas, las cuales hoy se encuentran en un alto nivel de riesgo individual y colectivo”, dice el comunicado.

Ante este panorama, desde la Red de Derechos Humanos  estos hechos anunciados son considerados acciones de intimidación que constantemente afectan a los indígenas y campesinos que están recibiendo en medio de la ausencia del Estado.

Asimismo, hicieron el llamado a la comunidad Internacional para que de manera urgente se acompañe a las comunidades que hoy se sortean el derecho a la vida y el arraigo al territorio, en medio del vacío y la persistente ausencia institucional ante el incremento de estos hechos de violencia sistemática que aportan a la inestabilidad social en el Medio y Bajo Putumayo, Piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbíos.

Fuente
Sistema Integrado de Información