Volcán Puracé no representan riesgo
Foto cortesía Servicio Geológico
25 Ago 2022 12:51 PM

En el Huila no hay riesgo por alerta amarilla de volcán Puracé

César Augusto
Parra Díaz
Volcán Puracé no representa riesgo.

La naturaleza siempre nos ha enseñado que debemos estar preparados para cualquier contingencia que se realice, es así que el volcán Puracé ha registrado fenómenos como: enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

El volcán Puracé está ubicado sobre la cordillera Central en el departamento del Cauca, los fenómenos naturales afecta a los seres vivos de manera directa, como la contaminación del agua, la caída de flujo o magma, afectando la flora y la fauna.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, informo que, desde la 1:43 pm del día de hoy y hasta la hora presente boletín, continúa registrándose un incremento importante tanto en el número como en la energía de señales sísmicas asociadas con procesos de fracturamiento de roca y dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. 

El nivel de actividad Amarillo (o III) contempla variaciones en los niveles de los parámetros derivados del monitoreo que indican que el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar, aumentando o disminuyendo dichos niveles.

En este nivel existe la posibilidad de registro de fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

Jhon Jairo Medina Caviedes, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila expresó: “El comportamiento de la actividad volcánica se miden con respecto al estado a una línea base y a unos parámetros definidos por el Servicio Geológico Colombiano.  Importante mencionar que el nivel de actividad tres, es un nivel bajo y no es para alarmarse sino que es algo natural de los volcanes el cambio de su comportamiento interno”.

Por eso se recomienda a los ciudadanos prepararse para cualquier contingencia natural, esto implica: tener en una bolsa, agua potable, una muda de ropa, comidas enlatadas, linternas, baterías, radio, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, abrigos , cobijas, dinero, llaves de la casa y documentos de identificación.

Fuente
Sistema Integrado de Información