Incendios Neiva
Alerta naranja en Neiva por incendios forestales
Alcaldía de Neiva
29 Mayo 2020 04:19 PM

Alerta naranja en Neiva por incendios forestales

Yamileth
Diaz Peña
Solo en el mes de mayo se han registrado 27 conflagraciones de cobertura vegetal

En Neiva ya se empezaron a registrar las primeras conflagraciones en la transición de la primera temporada de lluvias a la temporada seca, que han afectado la cobertura vegetal, a la fecha  han sido 27 los  incendios que  han tenido que ser atendidos por el Cuerpo de Bomberos del municipio. 

Según los organismo de socorro, se ha logrado evidenciar que la quema de basuras, sigue siendo una de las  principales causas de estas emergencias, igualmente la adecuación de la tierra con fines agrícolas, y la manera irresponsable en como los ciudadanos arrojan a las vías las colillas de cigarrillos, vidrios y diferentes elementos que pueden generar una conflagración.

Lea Aquí: Obispo de Neiva solicitará reapertura de Iglesias desde junio

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio reportó que durante el pasado fin de semana y lo que va corrido de la presente, se han atendido a través del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, un total de cinco emergencias por incendios en cobertura vegetal.

Una de las conflagraciones más recientes en la capital del Huila se registró  en el Aeropuerto Benito Salas, esta fue atendida por Bomberos Oficiales a través de 2 máquinas y 8 unidades de bomberos, en colaboración con las otras unidades bomberiles del aeropuerto y Bomberos Voluntarios. El fuego pudo ser extinguido en su totalidad, afectando aproximadamente una hectárea de vegetación.

Lea También: Alerta Naranja para diez municipios del Huila por incendios

Según Armando Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, en lo que va corrido del mes de mayo se han generado más de 20 incendios de cobertura vegetal, con afectación de 2 hectáreas y seis metros de vegetación. Siendo la causa principal de estas emergencias la irresponsabilidad de algunos ciudadanos al realizar la mala práctica de quema de basuras.

Las autoridades han establecido que ya se esta evidenciando un aumento significativo de la temperatura en la capital del Huila que supera los 36 grados.