Casos covid-Huila
Alerta roja en el Hospital Universitario de Neiva por aumento de casos de covid
Hospital Universitario de Neiva
14 Oct 2020 10:26 AM

Alerta en el Hospital Universitario de Neiva por aumento de pacientes COVID

Yamileth
Diaz Peña
La gerente de la entidad confirmó que solo tienen 15 camas disponibles para atender a estos enfermos.

La cifra de pacientes activos por coronavirus en el Huila supera actualmente los 3.000 casos, y la preocupación es grande debido a que en unos días, la Unidad de Cuidados Intensivos del  Hospital Universitario de Neiva, podría quedarse sin camas disponible para pacientes aquejados del covid-19.

La gerente del Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque, afirmó que hoy en día hay 15 camas disponibles y algunas dificultades en el talento humano que también se ha contagiado.

Sastoque indicó que lo que preocupa es “la forma como nos están llegando los pacientes, llegan espontáneamente, pero llegan en un estado crítico. En un estado de franco paro respiratorio, en un estado complicado porque han pasado días en sus casas y quizá por miedo no acuden a la ESE Hospital Universitario”.

 

La directiva manifestó que “por miedo a estar intubados en el Huila, los ciudadanos no están acudiendo de manera oportuna a recibir atención médica y, en menos de 48 horas fallecen, los pacientes están llegando al centro de salud en mal estado, están muriendo, luego de ingresar”.

El Hospital Universitario es el más importante del sur del país, y actualmente está soportando el 46% de pacientes covid-19 en el departamento.

Sastoque afirmó que el plan de expansión de camas obedece a factores de cuidado, pues a veces ha sido lento el proceso, debido a contagios de funcionarios de salud, lo que obliga a aislar grupos de trabajadores.

 

En un comité de crisis del área asistencial, se ha evidenciado el comportamiento y el crecimiento de casos covid, y en los últimos días, el aumento ha estado por encima de los 300 casos diarios, por lo que hizo el llamado a las autoridades tomadoras de decisiones, para que apliquen medidas ante la situación de que se puede llegar a desbordar.

Actualmente falta la apertura 38 camas UCI, y  se requiere de un equipo médico, paramédicos y varios elementos para el funcionamiento al 100 %, confirmó la gerente, pues se ha presentado carencia de talento humano. Señaló que los médicos también se contagian y la atención en las camas no solo se resuelven con la implementación de un ventilador.

Además, se requieren medicamentos que han escaseado en el país, también del trabajo del talento humano y de mucha conciencia ciudadana.

Fuente
Sistema Integrado de Información