Afectados por el Quimbo se tomaron la Gobernación del Huila
Afectados por el Quimbo se tomaron la Gobernación del Huila
Rcn Radio- Yamileth Diaz
15 Mar 2021 05:06 PM

Afectados por la hidroeléctrica del Quimbo se tomaron la Gobernación del Huila

Yamileth
Diaz Peña
En el Día Internacional de la No Represa exigieron las compensaciones para las familias afectada por estas obras.

Hasta la plazoleta de la Gobernación del Huila llegaron más de 200 personas, entre pescadores artesanales, barequeros, agricultores y demás afectados por la construcción de la Hidroeléctrica le Quimbo, para exigir el cumplimiento de las compensaciones para la población afectada.

Los integrantes del Movimiento Nacional Ríos Vivos se unieron a la jornada de Acción internacional del día de la No Represa, exigiendo justicia socio ambiental, restitución de tierras, reparación a la víctimas del desarrollo y recuperación del Río Magdalena.

Los manifestantes indican que en todos los territorios son las comunidades campesinas (jornaleras (os), pescadores (as) y mineras (os) artesanales, y demás, quienes han sido desplazadas en nombre del interés general, el progreso y el desarrollo. 

Jennifer Chavarro, presidenta de Asoquimbo, indicó que “se deben crear políticas y programas que atiendas la situación económica y social que viven los afectados en el área de influencia de El Quimbo y lograr  que los afectados logren una compensaciones reales”.

El departamento cuenta con dos represas, y aún hay comunidades que están a la espera de compensaciones y restitución de tierras, por las afectaciones generadas por la construcción de las represas.

En el Huila, el Gobierno Nacional entregó 42.791,59 hectáreas a la transnacional Enel–Emgesa, desplazando a más de 28.000 personas de la producción agrícola y pesquera y destruyendo una producción anual de más de 36.000 toneladas de alimentos. 

Según lo analizado e investigado por las organizaciones, El Alto Magdalena ha sido privatizado y se encuentra en estado de coma, diariamente se inyectan 80 toneladas de oxígeno para sostener sus niveles mínimos de vida, debido al daño generado por Enel-Emgesa, al no retirar la biomasa del embalse. 

Desde Asoquimbo, integrante del Movimiento Nacional Ríos Vivos nos sumamos a la jornada de Acción internacional exigiendo Justicia Socio Ambiental, Restitución de Tierras, Reparación a la Victimas del Desarrollo y Recuperación del Río Magdalena

Fuente
Sistema Integrado de Información