Emergencia Vial Huila
La vía se ha empezado a perder producto del fuerte invierno.
RCN Radio
14 Mar 2021 02:14 PM

Desde el Huila hacen nuevo llamado a la ANI por emergencia en la Ruta 45

Alejandra
Herrera
Las lluvias han recrudecido aún más las precarias condiciones en las que se encuentra este tramo hacia el sur del país.

El gobernador encargado del Huila Carlos Alberto Cuellar Medina sostuvo que adelanta gestiones para reponer cuanto antes la capa asfáltica de la vía nacional que se llevó el río Timaná en el sur de la región y que mantiene el paso restringido en la zona. 

“Desde la Gobernación del Huila se han enviado múltiples requerimientos al Ministerio del Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura, denunciando la crítica situación que enfrenta la región por las malas condiciones de la principal arteria vial de la región, denominada Ruta 45”, dijo Cuellar Medina.

Sin embargo, consecuencia de las fuertes lluvias, una calzada de la vía fue destruida por una creciente del río Timaná que pasa en la margen derecha de esta ruta, generando desde este sábado el paso restringido en la zona y afectando la total movilidad en el sur del Departamento. 

Asimismo, el mandatario sostuvo que las afectaciones son bastante fuertes y que se adelantan las gestiones directamente con la ANI y el Ministerio del Transporte para esa reacción inmediata que requiere la reposición de la vía por parte del consorcio Aliada.  

“Estamos en toda la gestión en el Gobierno Nacional para continuar este importante proceso de rehabilitación de la vía, de reparcheo principalmente en una primera instancia y adelantando todo lo de reposición de la carpeta asfáltica para lo que corresponde al proyecto vía 4G en todo el corredor vial del Huila, aseguró el Gobernador encargado. Tobo, La Turbia y Camenzo, así como el colapso del muro de contención de la vía Timaná – Pitalito, sentido sur, en el puente sobre la ruta 45 en la vereda Materorico.

Por otra parte, la firma interventora informó que la Ministra tiene conocimiento del asunto, y solicitó a la ANI información de la situación y señaló que de ser necesario, se  dispongan de más recursos de la cuenta predial del Concesionario para atender lo que se requiera.

Es importante señalar que las fuertes precipitaciones presentadas desde la noche del viernes y la madrugada del sábado en Timaná originaron la creciente súbita del río, que tiene el mismo nombre del municipio, inundando por varias horas los dos carriles de la ruta 45 en el sector  La Pradera kilómetro 29, lo que ocasionó que se colapsara en un 60% el carril de esta vía que comunica al sur con el norte del Huila.

Las lluvias también originaron los desbordamientos de las quebradas

Fuente
Sistema Integrado de Información