Gobernador del Huila aseguró que proceso de ‘paz total’  no es claro
Gobernador del Huila aseguró que proceso de ‘paz total’ no es claro
Gobernación del Huila
13 Dic 2023 09:38 AM

Demostración de voluntad de paz le piden a las disidencias en el Huila

Yamileth
Diaz Peña
Varios municipios se han visto afectados por la presencia de estos grupos ilegales

Son varios los municipios del Huila que se han visto afectados por la presencia de disidencias de las Farc, en algunas poblaciones han venido realizando intimidaciones a la comunidad extorsiones e instrumentalizándolos para sacar el ejército en municipios como La Plata y Algeciras.

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila aseguró que "las disidencias de las Farc no han cumplido el cese bilateral, si están en condiciones de hacer la paz que lo demuestre, si definitivamente le gobierno ve que no, toca combatirlos como debe ser, con la fuerza del Estado".

Son varios los comunicados que se han enviado al gobierno nacional, poniendo en conocimiento las diferentes situaciones que se han registrado en el departamento, sin embargo, no se ha tenido respuesta o directrices de cómo actuar.

En el departamento los municipios que limita con el sur del Tolima, Oriente del Cauca, y con el occidente del Meta y Caquetá son los más afectados entre los que se encuentra, La Plata, La Argentina, Íquira, Nátaga, Tello, Colombia, Algeciras, entre otros.

En el departamento se han registrado hostigamientos a la fuerza pública, entrega de panfletos, citaciones a la comunidad, quema de buses, carnetización, extorsiones en donde los habitantes son los más afectados.

“Lo que está sucediendo aquí no es positivo, ese proceso de Paz que se está construyendo lo que esta permitiendo es que estos grupos al margen de la ley, estén expandiendo su impacto en el territorio permeando a la población y afectando a los huilenses”, dijo Dussán.

Asimismo, Dussán reiteró que “necesitamos mucha más acción y contundencia por parte de la fuerza pública, rodeamos tanto al ejército con la Policía y los apoyamos, estamos haciendo un trabajo articulado y esperamos que se solucione esta situación, lo que necesitamos es que se nos den garantías de seguridad a todos los ciudadanos tanto de la zona urbana como de la zona rural.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información