Cerca de 18.000 toneladas de peces en riesgo de morir ante el bajo nivel de agua de Betania en Huila
Cerca de 18.000 toneladas de peces en riesgo de morir ante el bajo nivel de agua del embalse de Betania en Huila.
Fedeacua.
7 Nov 2023 12:05 PM

Afectaciones en represa de Betania pone en evidencia Procuraduría

Paula Andrea
García Cerón
Afectaciones como los bajos niveles del agua y la mortandad de peces serían las principales preocupaciones del ente de control.

La Procuraduría General de la Nación reiteró llamado de alerta a las autoridades sobre la delicada situación que atraviesa el embalse de Betania, Huila, donde las afectaciones como los bajos niveles del agua y la mortandad de peces serían las principales preocupaciones del ente de control.

La entidad alerta nuevamente al Gobierno Nacional y las autoridades locales sobre los bajos niveles del Embalse de Betania y la alta tasa de mortandad de peces, indicando que “han sido ocasionados por el fenómeno de El Niño y las acciones realizadas ante la necesidad de mantener la generación eléctrica”.

En una comunicación enviada al ministro de Minas y Energía, y a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, el ente de control alertó que el administrador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) XM ha solicitado una alta generación en la Central Hidroeléctrica de Betania, con el fin de atender la energética demanda el país, ocasionando así que el nivel del embalse, disminuya de manera preocupante.

Los graves efectos ocasionados en la calidad de agua, principalmente por la concentración de algunos materiales perjudiciales para los peces, han generado mortalidad ante la disminución del oxígeno, así como consecuencias sociales y económicas en la región”, precisó la alerta emitida por el ente de control, replicada al director de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP y al gobernador del Huila.

De esta manera, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, insistió que “los llamados se vienen realizando de manera preventiva, requiriendo al Gobierno Nacional, tomar medidas necesarias para evitar que los caudales sigan bajando y ponga en riesgo la producción de peces”.

Así mismo, pidió a los jefes de las carteras ministeriales, atender las solicitudes de los acuicultores, pescadores y otros sectores agropecuarios, para conformar mesas de diálogo para evitar conflictos y hallar soluciones a aquellos que ya están surgiendo en el territorio del Huila, con enfoque de ponderación de las necesidades energéticas y alimentarias.

Finalmente, la entidad invitó a las autoridades a consolidar una estrategia integral y efectiva, como lo ha instado la Procuraduría General de la Nación tantas veces, para que se puedan realizar los nuevos proyectos de generación sostenibles y se acelere la transición energética que trata el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información