Emergencia Santa Maria
Lluvias afectó la vía que comunica a Santa María con Palermo Huila
Suministrada
7 Nov 2023 12:01 PM

En 14 municipios del Huila se presentaron deslizamientos

Yamileth
Diaz Peña
El departamento ha registrado fuertes lluvias en los últimos días.

Fuertes lluvias se ha registrado en el Huila de los últimos días han dejado afectaciones en varios municipios, 14 de ellos se encuentran en alerta roja por deslizamientos y hay alarma por crecientes súbitas en varias afluente hídricas.

En Garzón se registró la creciente del río Suaza. Allí quedó aislada una volqueta que extraía material de playa en el sector La Jagua, no se ha podido recuperar debido a las lluvias presentadas en el sector, se está a la espera que disminuya el caudal, para poder trasladar el vehículo.

En Pitalito se registraron deslizamiento dejando afectadas varias vías. En la vía Pitalito–Acevedo, paso a un solo carril, por derrumbes en los sectores Higuerón Alto y El Filo. 

En la vía Pitalito –Mocoa se reportaron deslizamientos menores en el sector de la vereda Montecristo, afectando una calzada. La vía el día de hoy, ya se encuentra habilitada para paso vehicular. Afectación en la vía que conduce a la vereda Zanjones, con maquinaria del municipio se realizaron trabajos de remoción de rocas y escombros, ya se encuentra habilitada para tráfico vehicular

Alerta roja

Hay además probabilidad de creciente súbita en la cuenca del río Suaza. También una alerta puntual sobre la cuenca del río Guarapas a la altura de los municipios de Pitalito, Palestina y quebrada Las Mulas, a la altura del municipio de Campoalegre, Vereda La Vega Sector Tinajita.

Alerta naranja

También hay probabilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Aipe – Chenche, Bache, Cabrera, Fortalecillas, Juncal, Páez, Iquira, Yaguará, Guachicos y sus afluentes. Especial atención en el municipio de Iquira y Yaguará.

Alerta amarilla

Y probabilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Timaná, sus afluentes y las subzonas hidrográficas entre los municipios de Garzón, Gigante, Saladoblanco, Agrado, Tarqui y Oporapa.

Deslizamiento

Por deslizamientos hay alerta roja con alta probabilidad en los municipios de Acevedo, Algeciras, Colombia, Garzón, Isnos, La Argentina, Neiva, Palermo, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Teruel y Tesalia.

Alerta naranja

Probabilidad moderada en los municipios de Aipe, Baraya, Campoalegre, Elías, Gigante, Guadalupe, La Plata, Oporapa, Rivera, Santa María, Suaza, Tello, Timaná, Iquira y Villavieja.

Alerta amarilla

Probabilidad baja en los municipios de Agrado, Paicol, Pital, Tarqui y Yaguará.

En cuanto al embalse Betania, la cota está en 556.4 (m. s. n. m.) equivalente a 65.22%. Y las descargas por vertedero 0 (m³/s).

Asimismo, se hizo el llamado a los comités municipales de Gestión del Riesgo a estar atentos ante las emergencias que se puedan registrar las lluvias se han intensificado en los últimos días.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información