Desbordamiento de la quebrada La Volcana dejó más de siete familias damnificadas en Ibagué
Una lamentable situación se registró el fin de semana en el sur de Ibagué, específicamente en el sector conocido como La Florida, donde las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de la quebrada La Volcana. Esto causó la inundación de varias viviendas circunvecinas al afluente hídrico, dejando a alrededor de siete familias damnificadas que tuvieron que evacuar sus hogares.
Jean Pineda, director del Cuerpo Oficial de Bomberos municipal, entregó un balance de la situación que ha sido atendida por el organismo de socorro en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Pineda reveló que varias de las viviendas afectadas sufrieron pérdidas considerables en sus enseres, incluyendo refrigeradores, televisores y lavadoras, que quedaron en pérdida total.
"Comenzamos a trabajar desde tempranas horas, en coordinación con personal de gestión del riesgo, Infibagué, Celsia y Alcanos, ya que varias de las viviendas cercanas al cauce de la quebrada sufrieron afectaciones significativas en los elementos que se encontraban en su interior", indicó el funcionario.
Hasta el momento, siete familias han tenido que evacuar sus residencias debido al riesgo que representa permanecer en la zona, con el fin de evitar tragedias como pérdidas humanas o personas lesionadas, además de los considerables daños que han sufrido y que impiden que puedan convivir allí.
"No se han presentado personas heridas, sin embargo, hemos estado trabajando desde hace más de 10 horas en un esfuerzo coordinado, brindando el apoyo necesario a los habitantes de la zona y asegurando la entrega de ayudas humanitarias", agregó.
El director insistió en que la temporada de lluvias continuará por lo menos durante los primeros 15 días de diciembre, lo que podría provocar que estas situaciones se repitan, especialmente en las zonas rurales y en sectores aledaños a fuentes hídricas.
"Es indispensable que la comunidad tenga presente las recomendaciones que hemos dado en repetidas ocasiones para que actúen a tiempo y evacuen las áreas de riesgo, salvaguardando así vidas y evitando situaciones como la ocurrida en el barrio San Isidro, donde una persona perdió la vida", concluyó.
Finalmente, se continuarán realizando jornadas de concientización en las zonas de alto riesgo para que las comunidades sigan las orientaciones y medidas estipuladas por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, con el fin de prevenir más tragedias.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.