Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Archivo
17 Feb 2021 04:30 PM

“Hornos crematorios de las AUC”, Mancuso revelará detalles

Jenny
Rocio Angarita
Además, contará la relación de este escabroso capítulo con la política colombiana.

El exministro y promotor de paz, Álvaro Leyva Durán, anunció este martes que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, revelará ante la Comisión de la Verdad cómo se planificaron y construyeron los hornos crematorios donde se incineraban a las víctimas del grupo armado ilegal.

Al mismo tiempo, se referirá a las razones por las que se utilizaron dichos hornos como instrumentos de guerra, dentro de la confrontación armada con la extinta guerrilla de las Farc y el ELN, entre otros grupos al margen de la ley. 

 

Según Leyva Durán, Mancuso también contará qué relación tuvieron los hornos crematorios con algunos representantes de la política colombiana en medio del conflicto armado. 

A través de su cuenta oficial en Twitter, el exministro y promotor de paz reveló que Salvatore Mancuso continuará compareciendo ante la Comisión de la Verdad, sobre los hechos en los que participó dentro del conflicto armado como uno de los jefes de las autodefensas.

"Salvatore Mancuso relatará ante la Comisión de la Verdad, las razones que llevaron a las AUC a construir y utilizar hornos crematorios como arma de guerra y dará a conocer la relación entre los hornos crematorios y la política. Preparémonos", señaló. 

Por su parte, la Comisión de la Verdad ha señalado que se espera confirmar la fecha en la que el exjefe paramilitar continuará compareciendo sobre los hechos de violencia que impactaron al país, como fue el uso de esos hornos crematorios en medio del conflicto.

 

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el excomandante de las autodefensas aseguró ante la Comisión de la Verdad que que el presidente Iván Duque le teme a la verdad y que por ello ataca a la justicia transicional.

En su momento, señaló que existe un plan para obstruir a la justicia en el que también estaría supuestamente involucrado el exsenador Álvaro Uribe Vélez. Aseguró que buscan impedir que se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno de la voz de los protagonistas.

Desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar añadió que “si queremos la paz, la reconciliación y la no repetición, es fundamental que Colombia conozca lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra. El Estado y su gobierno son responsables del origen, consolidación expansión y repetición del conflicto armado”.

Concluyó que “por miedo no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP, para evitar que se reconstruya entre todos esa verdad, ya que develarían inequívocamente la responsabilidad de Estado y su gobierno y eso es justamente lo que no quiere el presidente Duque, le teme a la verdad (…) se rasga las vestiduras hipócritamente, exigiendo verdad pero impide la reconstrucción de la misma”.

Fuente
Sistema Integrado de Información