Publicidad Política
Alerta Tolima
27 Ene 2022 09:51 AM

Hay irregularidades por publicidad política en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el departamento,  entregó detalles.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Cristian Martínez, coordinador de la MOE, manifestó que ya se encuentran adelantando un proceso desde la entidad, con el objetivo de analizar y verificar las posibles irregularidades en todo el territorio tolimense.

Se acerca la fecha de las elecciones y  en algunos municipios del departamento se han registrado varias problemáticas con las vallas publicitarias. Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observación Electoral en el departamento,  entregó detalles del proceso que se viene realizando tanto en la ciudad de Ibagué, como en otros municipios para evitar que se presenten acciones irregulares en estas elecciones.

Por otro lado, Cristian Martinez, manifestó que se ha podido evidenciar que en la capital musical hay publicidad al parecer ilegal, aumentando el proceso llevado a cabo en Venadillo por la problemática del pasacalle

"Tuvimos el comité de seguimiento en Ibagué dónde se abrieron varias investigaciones y cambios que se van a llevar a cabo en la ciudad, hemos estado analizando la propaganda que hay en Ibagué debido a que hemos encontrado ubicadas demasiadas vallas que no deberían estar, por lo que se iniciará la regulación de las mismas".

Cabe resaltar que el Coordinador afirmó que, en las últimas horas se llevó a cabo un comité donde se analizó cómo se maneja la propaganda política que hay a la fecha, especialmente en los municipios de Ortega, Ibagué y Venadillo.

Finalmente, ha indicado el Coordinador de la MOE que los mandatarios locales no han presentado denuncia oficial de las vallas ubicadas en Venadillo, pero ya están atentos verificando si se presenta o no irregularidades.

Riesgo consolidado por factores de violencia e indicativos de fraude electoral

Los Mapas de Riesgo Electoral presentados corresponden al análisis de riesgo de las zonas rurales de 167 municipios en los que se consolidan tanto factores de violencia como indicativos de riesgo electoral. De acuerdo con dicho análisis, de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, 43 municipios se encuentran en riesgo extremo, 44 en riesgo alto y 10 en riesgo medio. Lo que significa que el 58.1% de los municipios (97 de 167) se encuentran presentan algún nivel de riesgo electoral. 

Fuente
Alerta Tolima