Uso del tapabocas en Medellín.
Uso del tapabocas en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
14 Feb 2022 03:00 PM

Gobierno dice que se debe seguir usando tapabocas en espacios públicos

Katherine
Leal
Desde diferentes sectores le han pedido al mandatario colombiano que elimine esta medida, como ocurre en varios países del mundo.

Desde Bruselas (Bélgica) el presidente Iván Duque, señaló que en Colombia "por ahora se mantiene el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos". El mandatario descartó la posibilidad de levantar la exigencia del tapabocas en el país, como pasa en otros países y como también lo propuso el candidato al presidencia de la República, Alejandro Gaviria. 

El mandatario aseguró que pese a los avances en vacunación, estos aún no son suficientes como para eliminar este tipo de medidas de protección. 

"Esperamos que una vez cumplidas las principales metas que nos hemos propuesto, determinaciones que son globales por parte de la Organización Mundial para la Salud (OMS), podamos empezar, eventualmente a flexibilizar algunas medidas de protección", manifestó el mandatario. 

No obstante, el presidente Duque señaló que vacunarse masivamente y usar el tapabocas son medidas que han mostrado "que hemos podido contener los dos últimos picos y los picos más severos. Sin nosotros tener que  generar una afectación económica y social o un nuevo cierre". 

En ese sentido el presidente Duque señaló que, "hoy nos hemos dado cuenta que hemos podido con medidas de autoprotección y con una vacunación masiva pasar por los dos tipos más severos a nivel mundial". 

Las declaraciones del mandatario van en contravía de las entregadas por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aseguró que, “en los próximos días” el Gobierno podría desmontar el uso del tapabocas en el país, como ha ocurrido en otras partes del mundo. 

El presidente Iván Duque igualmente habló sobre cómo van las cifras de vacunación en Colombia y detalló que "estamos en vacunación masiva, superamos el 80 % de la población con una dosis, creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando".

Fuente
Sistema Integrado de Información