Acuerdo Asocapitales - BID celebrado en Barranquilla
Nixon Carvajal
15 Mar 2021 07:32 PM

Firman acuerdo para disminuir emisión de gases de efecto invernadero en las ciudades

Nixon
Carvajal Rincón
Se busca que reducir esta emisión hasta en un 51%.

En el encuentro 'Hacia una Recuperación Inclusiva y sostenible en las Ciudades', celebrado en el marco de la Asamblea del BID, en la ciudad de Barranquilla, el presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales y alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, suscribió un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, para contrarrestar los efectos de la acción climática.

Con el acuerdo se busca que disminuya la emisión de gases de efecto invernadero, hasta en un 51%, en las capitales del país.

De acuerdo al presidente de Asocapitales, "en sintonía con la meta del Gobierno de Colombia, de disminuir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, hoy firmamos una Alianza estratégica entre Asocapitales, donde estamos los alcaldes de las 32 capitales del país y el BID, que tiene como fin disminuir la huella de carbono en las capitales".

El presidente de Asocapitales celebró el acuerdo que permite el acompañamiento del BID para lograr ciudades sostenibles en Colombia.

"Desde Asocapitales no vamos a escatimar esfuerzos de articulación, de trabajo conjunto, de agendas articuladas para poder potencializar nuestras capitales, y así apoyar a que cada día sean más sostenibles, a pensar  en energías alternativas, en transporte multimodal, con eficiencia energética y que busquemos una ciudad, mucho más amigable con el medio ambiente", agregó.

En el mismo sentido, el funcionario destacó el impulso del BID al programa Biodiverciudades. "Contar con la asistencia técnica del BID para la estructuración de planes enfocados a la carbono neutralidad en las ciudades capitales, es un gran paso, que además nos pone como líderes para la acción climática en América Latina, con el liderazgo de Asocapitales, el apoyo del BID y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde donde se viene promoviendo el programa Biodiverciudades, del que hacen parte 10 capitales, entre ellas Montería y Barranquilla, ciudad que es el epicentro de la Asamblea del BID", puntualizó Ordosgoitia.

Fuente
Sistema Integrado de Información