Semana Santa
Foto: Colprensa
31 Mar 2021 07:56 AM

Hoy arrancan los conciertos de música sacra en el Tolima

Con el fin de acompañar las actividades de Semana Santa desde hoy y hasta el domingo se llevarán a cabo estos conciertos en municipios.

Desde este miércoles festivo y hasta el próximo domingo 4 de abril los tolimenses podrán disfrutar de manera presencial de estas actividades realizadas por la Gobernación del Tolima.

Serán 13 conciertos en los diferentes municipios del departamento para celebrar la Semana Mayor. Espinal, Flandes, Guamo, Honda, Carmen de Apicalá e Ibagué, podrán disfrutar del esplendor de la Música Sacra. 

Los sonidos y la variedad musical en el Tolima suenan con estilo propio en las diferentes épocas del año. La Semana Santa es una nueva oportunidad para que los músicos del Tolima llenen de arte los espacios litúrgicos, gracias al 7mo. Festival de Música Sacra que la Dirección Departamental De Cultura y la Gobernación Del Tolima han organizado para el disfrute de la ciudadanía.   

En medio de todos los protocolos y con aforo limitado, se realizará de forma presencial este festival y con transmisión por Facebook Live, que tendrá su evento inaugural en la Catedral Primada de Ibagué. 

A continuación, todos los detalles de la programación de la 7ª versión del festival de Música Sacra:   
   

Miércoles 31 de marzo

Iglesia Santa Margarita María – Espinal Tolima  
Agrupación: MERAKI                      
Hora: 12:00 M            

Iglesia del Carmen de Ibagué  
Agrupación: VITALE 
Hora: 6:00 pm 

  • Jueves 1 de abril 

Centro Comercial Multicentro 
Agrupación: BOGA BRASS  
Hora: 3:00 pm)              

  • Viernes 2 de abril 

Parroquia Divino Niño Jesús de Flandes 
Agrupacion: HUELLAS 
Hora: 4:00 pm              

Parroquia Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro, Belén - Ibagué 
Agrupación: BOGA BRASS 
hora: 2:00 pm 

Parroquia Inmaculado Corazón de María 
Agrupación: VITALE  
Hora: 7:00 pm               

 

  •  
  • Sábado 3 de abril

Parroquia Divino Niño Jesús de Flandes Tolima 
Agrupación: BOGA BRASS  
Hora: 5:30 pm  

Catedral Nuestra Señora del Rosario Honda Tolima 
Agrupación: SOL CLASSIC 
Hora: 6pm 

Centro Comercial Acqua Power  
Agrupación: MERAKI 
Hora: 6:00 pm 

  • Domingo 4 de abril

Parroquia Santa Ana Guamo Tolima 
Agrupacion: HUELLAS  
Hora: 9:00 am 

Santuario Nacional Nuestra Señora Del Carmen De Apicalá 
Agrupación: SOL CLASSIC 
Hora: 11:00 am                        

Centro Comercial La Estación 
Agrupación: VITALE  
Hora: 3:00 pm            

Conoce más sobre las agrupaciones           

  • Meraki (cuarteto de cuerdas frotadas y voz) 

Esta agrupación ibaguereña lleva como nombre Meraki, que significa “Hacer las cosas con amor desde el alma”, está integrado por Andrea Katherine Vanegas Gómez,  Diana Carolina Franco Franco y María Paula Cortés Galeano tres estudiantes de los semestres superiores en las cátedras de violín y viola del Conservatorio del Tolima – Facultad de Educación y Artes, la  maestra Marlin Roxana Ramos Infante con una trayectoria musical en Venezuela y Colombia y la soprano Angie Natalia Franco González, sicóloga de profesión.  

El grupo fue conformado hace dos años y medio en la ciudad de Ibagué y desde su inicio se trazaron el objetivo de mostrar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito musical, resaltando la versatilidad con la que cuentan dichos instrumentos de cuerda frotada y la dulce melodía de la voz, que lleva a los espectadores a disfrutar y tener un gusto sobre la música académica a través del repertorio elegido e interpretado para esta ocasión.  

  • Magnificat octeto ensamble

Fue fundado en el año 2016 por un grupo de ocho jóvenes profesionales de la música con el objetivo de recrear, experimentar sobre un formato distinto e interpretar diferentes géneros musicales a nivel vocal-instrumental, contribuyendo a la difusión y promoción musical a través de presentaciones, conciertos didácticos, foros, talleres de formación artística a nivel vocal e instrumental entre otros, realizados por cada uno de sus integrantes en los diferentes ambientes socio-musicales. 

Magníficat Octeto Ensamble está conformado por experimentados músicos intérpretes con un repertorio selecto que abarca desde la Música Sacra, hasta la música actual. En el ámbito musical Sacro ha ofrecido conciertos en distintas Iglesias muy reconocidas en la ciudad de Bogotá. El punto característico del ensamble es que entre los integrantes del grupo realizan adaptaciones y arreglos propios ajustándolos a este formato que no es tan común. 

  • Quinteto Sol clasicc

Grupo musical Ibaguereño conformado por Sol Carolina Medina Vergara en el primer violín, Angela Rojas en el segundo violín, Sebastián Gutiérrez en el violonchelo, Sebastián Sandoval Medina en el piano y Juliana Valdiri  como voz solista, maestros del Conservatorio de Ibagué, quienes interpretan majestuosamente repertorio de la música Clásica universal y Colombiana.  

Han representado a nuestra ciudad Musical en diferentes escenarios y fuera de ella, bajo la dirección de la Maestra Sol Carolina Medina Vergara primer violín y concertino de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Ibagué. 

  • Boga Brass quinteto de metales 

Agrupación Musical Ibaguereña conformada los Maestros Alejandro Medina, Camilo Montaña, Elmerys Rojas y Juan Sebastián Cárdenas, bajo la dirección del Maestro Juan Miguel Pinto Mera, instrumentistas de gran trayectoria local y nacional, quienes se reúnen para interpretar en el formato de grupo de cámara (quinteto de Bronces), melodías del repertorio folclórico Colombiano y de Música clásica universal. 

Sus interpretaciones se hacen basadas en melodías cultas y de trascender estilizado, esto, propio del contexto en el que enmarca su sonoridad, BOGA BRASS nace de una influencia Clásica con riquezas técnicas y de impacto armonioso que busca sonidos universales.     Cinco metales producen una sonoridad muy especial, una sorprendente y exquisita maravilla para los oídos y también para el corazón de los oyentes. Una experiencia sonora que merece la pena vivir. Con más de 4 años en escenarios locales y del Tolima, BogaBrass se proyecta para el 2021 en una serie de dinamismos culturales que lo lleven a dejar en alto a la ciudad de Ibagué ante el país y porque no, en el mundo. Actualmente trabaja en su primera producción musical que se denominará BOGA con la cual buscará rescatar la esencia de la música de cámara y todas las expresiones que desde allí se pueden exponer. 

  • Musical vitale

La agrupación musical Vitale inicia su actividad artística a comienzos del año 2016 como resultado del interés común de cuatro Maestros en Música: Carmen Tulia Betancourt Cortes en el Clarinete, Nelson Mauricio Navarro Acosta en el Saxofón, Oscar Yezid Gutiérrez Gil en el Violín y Gustavo Alberto Camargo Gutiérrez en el Piano, que se unieron para proponer una nueva sonoridad por medio de un formato musical no común, donde al reunir la resonancia clásica del Violín con la riqueza armónica del piano, la calidez del clarinete y la versatilidad del saxofón, se pudiese interpretar gran variedad de música y así dar un toque de originalidad a la misma. 

En febrero del 2017 fueron invitados por el Conservatorio del Tolima y la Alcaldía de Ibagué para brindar el concierto de bienvenida a la honorable embajadora de Austria en Colombia, han hecho parte como agrupación invitada a rendir homenaje en la conmemoración de los 60 años del CLAC (Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos), en los 105 Años de la Corporación Círculo de Ibagué y los 25 años de la DIAN, así mismo han sido invitados especiales al programa Andemos de la Radio Nacional de Colombia y al Encuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI. 

  • Sexteto huellas 

Grupo creado en el año 2014 integrado por 6 músicos de la Ciudad de Ibagué, intérpretes de saxofón alto, oboe, trombón, tuba, viola y cantante, contemplando a su estilo todos los aires musicales y fusionando ritmos y melodías dándole vida y explorando formatos tanto de instrumentos como de arreglos musicales inéditos.

Finalmente, el llamado es a toda la comunidad que asista a estos eventos a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar que se sigan presentando infectados por el virus del Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima