Planes Semana Santa
Planes Semana Santa
Archivo
29 Mar 2021 05:19 AM

Creyente o no, estos son los 10 planes que no pueden faltar en la Semana Santa de un colombiano

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Ya sea por reflexión o diversión, la Semana Santa encabeza la lista de fechas más esperadas en Colombia.

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas en Colombia, tanto por los católicos como para los que no lo son, pues los días de descanso, en especial para los niños, suelen ser una gran oportunidad para realizar diferentes actividades y salir de la rutina de los estudios o el trabajo.

Sin embargo, hay actividades que tanto los creyentes como los que no lo son, comparten en estos días, ya que, aunque con los años cada vez son más las personas que optan por tener creencias religiosas o incluso no tenerlas, no se puede negar que el país tiene una cultura muy marcada por las tradiciones de la Iglesia Católica.

¿Cuáles son las actividades favoritas de los colombianos en esta época?   

1. Hacer turismo: Sin lugar a dudas, los días libres se convierten en un momento ideal para planear vacaciones y conocer los bellos lugares del país, ya sean de carácter religioso o de entretenimiento; sin embargo, tenga en cuenta que, por la presencia del coronavirus, no es ideal hacerlo por ahora.

 

2. Visitar a familiares: En el orden de los viajes, el poder visitar a los padres o abuelos, u otros seres queridos, es una de las actividades favoritas de los colombianos, sin embargo, es bueno tener en cuenta que, si se trata de adultos mayores que aún no están vacunados o personas con enfermedades pre existentes, es mejor evitar esta actividad porque podría llegar a ser un factor de riesgo para ellos.

 

3. Comer pescado: Por supuesto no puede quedar atrás la tradición gastronómica, que se remonta a la prohibición de comer carnes rojas, por ello el comercio de pescado seco y otras variedades tiene un auge bastante significativo, lo que sí debe tener en cuenta es comprarlo en lugares adecuados y revisarlo muy bien, para evitar intoxicaciones por mala manipulación.

 

4. Los paseos de olla: Los paseos a los ríos suelen ser un gran disfrute para la mayoría de los colombianos que suelen hacerlos con familiares y amigos, sin embargo, este año hay dos factores que debe tener en cuenta, el primero por supuesto es evitar las aglomeraciones porque estamos a puertas de un tercer pico de la pandemia y el segundo que la ola invernal puede generar crecientes súbitas por lo que hay que tener mucho cuidado.

 

5. Ver películas religiosas: Aunque las hemos visto mil veces, es inevitable no volver a ver la historia de Moisés, José y las plagas de Egipto, Ester o la crucifixión de Jesucristo.

 

 

6. Visitar templos y hacer el viacrucis: Esta es una de las tradiciones más disfrutan las familias, si bien para este año no se podrá disfrutar como en años anteriores, muchas iglesias tienen la opción de hacer transmisiones virtuales para que los creyentes puedan elevar sus oraciones.

 

7. Bendición del agua y fuego: Esta ceremonia realizada el sábado santo es una de las celebraciones más esperadas pues es el momento donde los creyentes hacen bendecir el agua y los velones que usan durante el año para apaciguar dolores o encender sus veladoras en momentos de oración.

 

8. Ayunar: Otra de las actividades por la que optan muchos creyentes, es la de restringir la ingesta de alimentos como un tributo al sacrificio de Jesucristo y una penitencia por el perdón de los pecados.

 

9. Irse de fiesta: Si bien esta es una celebración religiosa, los no creyentes o los creyentes con tradiciones menos marcadas, aprovechan esta ocasión para reencontrarse con amigos y tomarse unos tragos de más.

 

 

10. ¡Dormir!: Para muchos colombianos trabajadores, estos dos días de descanso son la ocasión perfecta para desconectarse del trabajo, del celular y pasar unas reconfortantes horas con su almohada y poder así retomar energía para el próximo periodo de vacaciones. 

Fuente
Alerta Tolima