Pescado: ¿El protagonista en las mesas por Semana Santa?
Son las personas mayores las que más salen a comprar su tradicional pescado de Semana Santa.
Inaldo Pérez
31 Mar 2021 05:15 AM

El pescado es uno de los productos que más compran los ibaguereños en Semana Santa

María Alejandra
Rodríguez Forero
En plazas de mercado y diferentes establecimientos de comercio se consigue el ingrediente principal de tradicionales recetas.

En los últimos 20 días ha aumentado la venta de pescado en las plazas de mercado de Ibagué, con motivo de la llegada de tradiciones religiosas como la Cuaresma y la Semana Santa, época en la que es usual el consumo de este alimento. 
 

Principalmente por creencias que les impide consumir carnes rojas en determinados días o también por gusto a la variedad de las preparaciones del plato, este es uno de los productos que más compran los ibaguereños en esta temporada. 

Los vendedores de las plazas de mercado de la capital del Tolima aseguran que ha sido importante la afluencia de propios y turistas para adquirir todo tipo de pescado. “Tenemos prácticamente todas las clases de pescado de río y de cultivo y no habrá ningún problema de abastecimiento en Semana Santa. En los últimos 20 días hemos tenido muy buenas ventas y no vamos a tener ningún problema para esta temporada”, expresó un comerciante consultado en la Plaza de La 28. 

Los más solicitados han sido la cachama, la mojarra, el bagre, el capaz de río y de cultivo, el nicuro y en algunos puntos el tradicional pescado seco. De paso por los establecimientos los ibaguereños también aprovechan para llevar papas, plátanos y otros productos que acompañan sus preparaciones. 
 

Ante el incremento en la compra, la Secretaría de Salud de Ibagué aumentó los operativos en diferentes sectores para verificar que el pescado cumpla con las normas básicas de almacenamiento y distribución.

La recomendación a los compradores es revisar que el alimento esté fresco, si es de escama que esta esté bien fijada a la piel, que la carne tenga contextura firme, que los ojos sean brillantes y sobresalientes y que las branquias o agallas sean de color rojizo.

Fuente
Sistema Integrado de Información