protesta de motociclistas
Alaín Ramírez
6 Abr 2022 09:02 AM

Estudio señala que prohibición del parrillero en moto no sirve para frenar la delincuencia

Katherine
Leal
El economista Edward Martínez reveló que "después de unos 3 o 4 meses, se vuelve al mismo nivel de crimen".

El economista y candidato a doctor en Economía de la Universidad de los Andes, Edward Martínez, se refirió a los alcances de medidas como las restricciones a motocicletas, a propósito de los anuncios hechos en Bogotá sobre la restricción del parrillero.

Martínez es autor de un estudio en el que se analizaron los efectos de este tipo de restricciones y su incidencia sobre el crimen en cinco ciudades de Colombia.  

En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que "en el estudio nosotros encontramos que solo en tres ciudades de cinco había un efecto significativo sobre reducción del crimen, pero al mismo tiempo había un comportamiento estratégico, es decir que se movía a zonas donde no aplicaba la restricción. En otros casos teníamos que el crimen simplemente se movía a las horas en las que la restricción no aplicaba", explicó. 

 

(Audio) Edward Martínez, conomista y candidato a doctor en Economía de U. Andes,

También reveló que "después de unos 3 o 4 meses, generalmente se vuelve al mismo nivel de crimen que estaba previo a la restricción de acompañantes".   

Basado en su estudio, el economista señaló que la Alcaldía "podría pensar en otro tipo de políticas. La literatura ha demostrado que hay otro tipo de intervenciones focalizadas por ejemplo en lugares de alto riesgo a donde se movilizan recursos policiales y este tipo de soluciones muestran que sí han reducido el crimen. En la anterior administración de Bogotá se hizo, pero el efecto  fue nulo también". 

El economista explicó que para frenar hechos de criminalidad es muy importante la capacidad de control que tengan las instituciones, para hacer cumplir la restricción.

"Yo creo que debería buscarse es minimizar un poco el costo de la medida. Hay un gran avance en términos de aceptar que va a haber algunas excepciones a la medida, porque sabemos que esto puede ser costoso en términos sociales", dijo.  

No obstante, señaló que "el impacto sobre crimen no es claro, según lo ha demostrado nuestro estudio. Entonces lo que deberían hacer dado que la decisión está ratificada, es buscar minimizar los costos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información