Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer
AFP
7 Ene 2021 03:28 PM

En la segunda semana de febrero se iniciaría en Colombia la vacunación contra la covid-19

Diana
Cabrera
Según el Ministerio de Salud la vacuna de Pfizer aplicará en las ciudades donde tenga una mayor capacidad de ultracongelación.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que en la segunda semana del mes de febrero, se dará apertura a la vacunación masiva en todo el país contra la covid-19.

El funcionario ratificó que avanza de forma positiva la socialización del Plan Nacional de Vacunación en las diferentes regiones a nivel nacional.

“La ejecución del Plan se inicia en febrero, probablemente la segunda semana”, dijo el funcionario. 

 A su vez anunció que se viene dialogando con la farmacéutica Pfizer para adelantar todo el proceso de traslado de las vacunas al país.

“Ya se afinan los tiempos con Pfizer para poder establecer una fecha específica y así empezar la vacunación”, manifestó.

Ruiz indicó además que las otras dosis de las vacunas estarán llegando paulatinamente al país en los meses siguientes.

“Nuestro país ya tiene acuerdos con AstraZeneca, y el mecanismo multilateral Covax, con el que se espera recibir vacunas a partir de marzo, así como un acuerdo para la adquisición del biológico de Janssen”, destacó.

El Ministro señaló que ante la dificultad de traslado y de temperaturas de las vacunas como la de Pfizer, se requiere de una especial cadena de frío para llegar a las zonas más distantes.

“La vacunación contra la covid-19 es un reto, una de ellas es la diversidad geográfica, la cual cuenta con zonas bastante alejadas de difícil acceso, rurales y desérticas, como la alta Guajira, que implican riesgos y una logística especial”, ratificó.

El funcionario afirmó que: “probablemente la vacuna de Pfizer se concentrará en las ciudades donde tengamos mayor capacidad de ultracongelación, ya se está trabajando para tener 44 ultracongeladores disponibles en Colombia”.

Apuntó, que para zonas rurales es necesario y fundamental tener otros tipos de vacuna que no requieran ultracongelación, solamente refrigeración.

“Enero es el mes de alistamiento y preparación de los territorios, para consolidar un sistema de información que permita registrar claramente cuáles son las personas que han sido vacunadas y hacer trazabilidad del proceso, especialmente porque se tienen segundas dosis de la vacuna, y así medir la eficacia”, sostuvo Ruiz. 

Según el Ministro para poder pasar la página de la covid-19,  se necesita tener inmunidad de rebaño, eso significa tener 70 % de la población vacunada, razón por la cual se vacunarán a 34 millones de personas en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información