Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.
22 Nov 2020 03:12 PM

En diciembre comienza traslado de más de un millón de afiliados de tres EPS

Diana
Cabrera
@dianamileca
El proceso se realizará debido a que la Superintendencia de Salud revocó el funcionamiento de las entidades.

El Ministerio de Salud anunció  que desde el 1 de diciembre, cerca de 1.025.600 usuarios de las EPS Comfacundi, Comfacartagena y Medimás, en los departamentos de Antioquia, Valle, Nariño y Santander, serán asignados a otras EPS.

Según la entidad, este proceso se iniciará luego que la Superintendencia Nacional de Salud revocara el funcionamiento en estas entidades de salud en el país, al no prestar unos servicios con calidad en la atención en salud.

"Las EPS receptoras, a través de su red de prestadores, deben continuar proporcionando los servicios y entregando los medicamentos que previamente han sido ordenados”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Según la funcionaria, los usuarios serán trasladados a nuevas EPS que presten una atención con calidad, pero que también tengan la autorización para operar los regímenes contributivo y subsidiado en los municipios en los que operaban.

En ese sentido, no serán necesarios trámites adicionales, por parte de los afiliados, en caso de órdenes realizadas a través de Mipres o por autoridades administrativas o judiciales; los usuarios también deben tener en cuenta que mientras se hace efectiva la asignación a las EPS receptoras, las tres entidades deberán garantizar que la red prestadora de servicios atienda a los afiliados sin interrupciones”, dijo.

Destacó que los usuarios de la antigua EPS Comfacundi, tras el proceso de liquidación, los afiliados, tanto del régimen contributivo como subsidiado, se asignarán a ocho EPS en la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca.

En cuanto a Comfacartagena, también los usuarios del régimen subsidiado, se asignarán a nueve EPS en el Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar.

 

Mientras que los de Medimás EPS, que se encuentra en un proceso de revocatoria parcial de la autorización en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Santander, los afiliados, tanto del régimen contributivo como subsidiado, se asignarán a nueve EPS en los territorios antes mencionados.

Esta asignación se realiza en los términos establecidos por el Decreto 1424 de 2019, teniendo en cuenta reglas como que los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán donde el 50% en partes iguales entre las EPS receptoras en cada municipio, y el 50% en forma proporcional al número de afiliados de las EPS receptoras en cada entidad territorial del orden municipal”, sostuvo.

Dijo que los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo y madres gestantes, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS receptoras en forma proporcional a su número afiliados.

Todos los usuarios asignados podrán cambiar de EPS, si así lo deciden, a partir del primero de marzo de 2020, esto para el caso que no deseen permanecer en la EPS a la que fueron asignados”, subrayó.

El Ministerio de Salud advirtió que las secretarías de salud y la Superintendencia Nacional de Salud, deberán vigilar que las EPS receptoras garanticen la continuidad y los adecuados servicios médicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información