Cartagena del Chaira
Ejército neutralizó en Caquetá alias ‘Robledo’, segundo cabecilla del GAO-r E-62 Míller Perdomo
Ejército Nacional
5 Mar 2021 06:57 PM

Ejército neutralizó en Caquetá alias ‘Robledo’, segundo cabecilla del GAO-r E-62 Míller Perdomo

Yamileth
Diaz Peña
El comandante de las disidencias de las Farc había amenazado al Alcalde de Cartagena del Chairá.

Durante este viernes en operaciones adelantadas por el Ejército Nacional de Colombia y la Armada Nacional en zona rural de Cartagena del Chairá, fue abatido Jorge Albeiro Uribe Moreno alias ‘Robledo’, comandante de las disidencias de las Farc y segundo al mando del grupo residual Miller Perdomo.

El comandante de de la Sexta División el general Jorge Herrera, indicó que: “este sujeto tenia azotado a los comerciante y ganaderos del centro y oriente del departamento del Caquetá, en los municipios de Cartagena del Chaira, Solano Valparaíso y San Vicente del Caguán, llevaba más de 20 años en la estructura y era uno de los  hombres de confianza de Rodrigo Cadete”.

 

Según se conoció tras la muerte de Cadete y alias Gato o Diomedes en el 2020, Robledo pasó a desempeñarse como segundo cabecilla del GAO-r E-62 Míller Perdomo, con una amplia trayectoria delictiva. 

Alias Robledo, tiene un historial criminal que data desde 1998, cuando ingresó a las extintas Farc a formar parte del Bloque Oriental y Sur. En 2018, pasó a ser el encargado de seguridad y hombre de confianza de alias Rodrigo Cadete. 

"Se  desempeñaba como jefe de finanzas de esta estructura delictiva  en donde centraba todo su accionar en el cobro de extorsiones, la venta y compra de pasta de coca, marihuana, secuestro, intimidación a ganaderos, comerciantes y tenía varias órdenes de captura por homicidios de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación”, indicó el general Herrera. 

Por su parte el Gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca, manifestó que: “este sujeto era el que había intimidado al alcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina Hernández, obligándolo a salir del territorio bajo amenazas, pero hoy gracias a la inteligencia del Ejército se llevó a cabo este operativo articulado con la Fiscalía”.

En el prontuario delictivo de alias Robledo, figura que habría participado en diferentes amenazas y extorsiones al Alcalde, comerciantes, ganaderos de Cartagena del Chairá, y, en el 2020, estaría involucrado en una acción terrorista en el casco urbano del municipio con granadas de mano a un establecimiento público. 

Fuente
Sistema Integrado de Información