Presidente Iván Duque en Cali
Presidente Iván Duque en Cali
Presidencia
29 Mayo 2021 05:55 AM

Duque ordenó en más de 20 regiones coordinar asistencia militar para recuperar el orden público

En el decreto se da la orden a ocho gobernadores, once municipios y dos ciudades del país.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Ministro del Interior, Daniel Palacios, firmaron durante la noche de este viernes 28 de mayo, un decreto a través del cual ordenan a varias regiones del país que coordinen la asistencia militar para recuperar el orden público. 

El documento que fue difundido por la Casa de Nariño, deja claro que la orden es puntualmente para ocho gobernaciones, dos ciudades y once municipios en donde el orden público se ha visto gravemente afectado en el marco del paro nacional que ya completó un mes. 

El decreto establece que la orden es para "los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Cali, del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, de los municipios de Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para que el marco de sus funciones constitucionales y legales, adopten las medidas". 

La orden presidencial señala que las autoridades regionales deberán "coordinar con las autoridades militares y de policía del departamento la asistencia militar de que trata el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, de manera que el departamento, el distrito y los municipios, pongan en ejecución este instrumento legal para afrontar y superar los hechos que dan lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia, en sus respectivas jurisdicciones".

La decisión también direcciona a los mandatarios para que "adopten las medidas necesarias, en coordinación con la fuerza pública, para levantar los bloqueos internos que actualmente se presentan en las vías de sus jurisdicciones, así como también evitar la instalación de nuevos bloqueos".

El decreto también ordena a que  en esos departamentos, ciudades y municipios se deben "adoptar las medidas, e implementar los planes y acciones necesarias para reactivar la productividad y la movilidad en sus respectivas jurisdicciones, entre ellas, fortalecer los controles de seguridad en las vías y las caravanas".

"Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar", dice el documento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información