Capturan a 9 personas relacionadas con desmanes en Tuluá
Las investigaciones revelaron que, con sus rostros tapados, al parecer participaron en las circunstancias que llevaron a la quema del Palacio de Justicia de esta ciudad
Fiscalía
28 Mayo 2021 10:28 AM

Capturan 9 personas relacionadas con desmanes en Tuluá

Yeison Andrés
López Castañeda
Estas personas con sus rostros tapados, al parecer participaron en las circunstancias que llevaron a la quema del Palacio de Justicia.

Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de la Nación, acompañado de su equipo directivo, arribó a Tuluá para analizar la investigación que se adelanta para aclarecer y dar con los responsables de los hechos violentos ocurridos en este municipio de Valle del Cauca el pasado 25 de mayo.

 

El fiscal dio a conocer que se capturaron nueve personas que serían responsables de los actos vandálicos.

“Quiero decirles a los vallecaucanos y a los tulueños que la Fiscalía General de la Nación capturó, con la Policía Nacional, a nueve personas. Tres de ellas implicadas en la quema y ataque terrorista contra el Palacio. Se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por parte de juez de garantías”, afirmó Francisco Barbosa.

Son tres capturados que están siendo judicializados, Hugo Ferney Carrión Trejos, Jhon Jairo Toro Méndez y José Mauricio Ramírez Lozada. Las investigaciones revelaron que, con sus rostros tapados, al parecer participaron en las circunstancias que llevaron a la quema del Palacio de Justicia de esta ciudad en el occidente colombiano.

Igualmente, los tres procesados serían los presuntos responsables del saqueo a un local de ventas de motocicletas. En el momento de la captura se logró recuperar cinco vehículos que habrían sido robados en dicho establecimiento.

 

La Fiscalía les imputó los delitos de terrorismo, hurto calificado y asonada. Un juez de control de garantías les puso una medida intramural, es decir, prisión preventiva.

Por otro lado, fueron capturados seis individuos, que posiblemente, están vinculadas a ataques a entidades públicas y sedes bancarias del municipio, ocurridos el pasado martes en horas de la noche.

Las otras seis personas restantes se presentaron ante juez de garantías por cuenta de los saqueos que se vivieron en el centro Tuluá, cuando atacaron al comercio y a las personas que trabajan todos los días en esta zona. También, atacaron las sedes de la Alcaldía, la Fiscalía y parte del mobiliario público de este municipio”, informó Barbosa.

Las audiencias para las otras seis personas están en su proceso, además, La Fiscalía les imputará los delitos de terrorismo, amenazas, obstrucción y daño en bien ajeno.

Asimismo, el Fiscal General envió un mensaje de solidaridad dedicado a los ciudadanos de Tuluá y fue claro en su rechazo a las manifestaciones violentas que opacan las protestas pacíficas.

“La Fiscalía General de la Nación continuará en la tarea de cumplir con sus misiones constitucionales de investigar todos los hechos que sean constitutivos de delitos y de no permitir que se erosionen las instituciones. Seguiremos dándole resultados al país y manteniéndonos firmes frente a la delincuencia”, concluyó.

Fuente
Alerta Tolima