Filas en Colombia/ desempleo
Filas en Colombia/ desempleo
Colprensa
30 Sep 2021 11:30 AM

Desempleo en agosto cayó a 12.3%, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia

Martha
Olaya
Según el Dane, en el octavo mes del año se recuperó el 82.5% de los empleos perdidos en el 2020.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que en agosto pasado el desempleo siguió cediendo en el país y bajó a 12.3% frente al 16,8 %, registrado en agosto de 2020, que se constituye en la más baja que se ha registrado en medio de la pandemia. 

Según la entidad, en el séptimo mes del año se recuperaron dos millones de empleos, es decir, que 21.7 millones de personas estaban ocupadas, frente a 19.3 millones en agosto de 2020. Esto significa un crecimiento de 10.1% frente a la población ocupada hace un año.

En agosto se recuperó el 82.5% de los puestos de trabajo que se habían perdido en el mismo mes de 2020. "Agosto es el mes en el que se recuperó la mayor cantidad en términos relativos de puestos de trabajo, es decir que de 2.4 millones de trabajo que se perdieron en 2020 se recuperaron dos millones, osea, más del 80%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Así mismo, un total de 914.000 personas salieron de desempleo entre agosto de 2020 y agosto pasado, lo que significó una reducción del 23%; sin embargo, 3.1 millones de personas siguen en situación de desempleo, precisó el informe de la entidad.

Sectores

Los sectores que más jalonaron la generación de empleos fueron: Comercio, actividades profesionales, alojamiento y servicios de comida y construcción.

Cerca de 200.000 puestos de trabajo recuperados están asociados con actividades de limpieza y 65.000 por mayor demanda en actividades de arquitectura, ingeniería y otro tipo de soportes para las edificaciones.

 Sin embargo, la entidad señaló que hay 58.000 personas menos ocupadas en la industria manufacturera (especialmente en confección de prendas y producción de azúcar  y panela)".

 

 

Inactivos

Según el Dane, 15.7 millones de personas están aún por fuera de la fuerza laboral, ya sea por estudio, rentistas, amas de casa; sin embargo, esto significa una reducción de 570.000 personas frente a agosto de 2020.

Aún falta recuperar más de 415.000 empleos para llegar a las cifras de agosto de 2019, cuando habían 22.3 millones personas ocupadas en el país.

Así mismo, todavía existe una contracción bienal de -1.9%, la más baja observada, "asociada a lo que sucede en las principales ciudades del país", dijo Oviedo.

Agregó que la reactivación que se está dando en varios municipios del país está jalonando el crecimiento del empleo, gracias a la presencialidad en los colegios y en las empresas.

Más mujeres recuperan su trabajo

La entidad reveló que el empleo en mujeres también ha tenido un drástica recuperación, pues mientras  la población ocupada de hombres creció, entre agosto de 2020 y agosto pasado un 7.5%, en mujeres la cifra fue de 14.3%.

"Estamos viendo que por cada puesto de trabajo que recupera un hombre también las mujeres lo hacen, esto está asociado a la mayor dinámica de la empleabilidad en limpieza, recreación salud y educación", precisó Oviedo.

El aforo para actividades de entretenimiento, según el Dane, también ha aportado en la recuperación de puestos de trabajo en mujeres .Pese a lo anterior la entidad señaló que de los 424.000 puestos de trabajo que aún faltan por ocupar 404.000 deberían ser de mujeres para cerrar la brecha.

"Por cada hombre que no ha recuperado su trabajo hay 20 mujeres en la misma condición, esta relación en las 13 principales ciudades es de uno a diez", explicó el director del Dane.

Fuente
Sistema Integrado de Información