Proyecto de Ley para nuevos contratos de aprendizaje, para personas menores de 30 años
Archivo
4 Sep 2023 09:56 AM

Reforma laboral tendría beneficio económico para desempleados

Óscar
Barrero
La ministra de Trabajo destacó grandes ayudas a quienes no se encuentren laborando.

Mucho se ha venido hablando de la economía en el país durante estos últimos días, pues, por un lado, se encuentra el alto precio de la gasolina y por el otro las grandes expectativas que hay en los colombianos sobre una posible baja en las tasas de interés.  

Otro de los temas que más inquieta a los colombianos, son las reformas que están impulsando desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, en la que más ha llamado la atención la reforma laboral.  

Sobre este proyecto, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, habló en entrevista para El Tiempo, en el cual destacó que con esa reforma lo que se busca es generar soluciones para “la generación de empleos dignos y decentes”, pero que sean respaldados por varias políticas públicas y de esta manera los millones en trabajadores en el país se vean beneficiados.  

Asimismo, la funcionaria destacó que el desempleo en Colombia para el mes de julio, según el DANE, se mantuvo en un solo dígito, después de lo complejo “de las cifras después de que se dio la pandemia”.  

Por eso, mencionó que desde el Gobierno seguirán trabajando para implementar medidas las cuales sigan permitiendo bajar el desempleo en el país y que más personas dejen la informalidad y recurran a emplearse en diversas compañías.  

Ante esto, Ramírez enfatizó que se realizarán “acciones concretas a favor de los micro, pequeños y medianos empresarios con incentivos para la creación permanencia de empleos sostenibles, un enfoque en la asociatividad reconociendo la potencia de la economía popular, solidaria y comunitaria”.  

Destacando que esto se hará “avanzando en los esquemas de formación para un trabajo moderno y pensando en la necesidad de protección a los desempleados mediante el acceso de mecanismo de protección al cesante”.  

Ante esto, señaló que esta protección para las personas que se encuentren desempleadas, una vez se apruebe la reforma laboral, se trata de un incentivo económico mientras estas vuelven a encontrar un empleo.  

Fue así que la ministra de Trabajo culminó resaltando que “proveeremos el acceso de todos los cesantes al beneficio económico, el cual aumentará y se activará en las rutas de reentrenamiento y reinserción laboral desde la formación para el trabajo".

Fuente
Sistema Integrado Digital