Óscar Quiroz luego de ganar la segunda etapa del Clásico RCN 2018

Óscar Quiroz luego de ganar la segunda etapa del Clásico RCN 2018
Antena 2 · Inaldo Pérez
21 Nov 2020 06:57 AM

Conozca los mejores recuerdos que ha dejado el Clásico RCN-Cerveza Andina

Daniel
Zabala
La competencia comenzará el domingo 29 de noviembre en Ibagué.

Restan pocos días para que el próximo domingo 29 de noviembre comience una nueva edición del Clásico RCN-Cerveza Andina con una contrarreloj con partida en Ibagué y final en el municipio de Alvarado después de 27,1 kilómetros.

La versión del año 2020 del 'Duelo de Titanes' transitará por poblaciones en las cuales ya pasó en el pasado y en las cuales dejó grandes recuerdos para el ciclismo.

1ª etapa (Noviembre 29):  Ibagué-Alvarado (Contra Reloj por equipos CRE) 27.1kms.  

Son recuerdos: En 1969 el CLÁSICO RCN partió por primera vez desde la capital tolimense, se corrió Ibagué-Pereira sobre un trayecto de 141.6kms y lo ganó el cundinamarqués Evaristo Fino (PIERCE) dirigido por el francés José Beyaert. Su compañero de equipo, el bogotano Álvaro Pachón, se llevó el título ganando como premio una motocicleta Lambretta.

 

A propósito, la primera Contra Reloj por Equipos se corrió en el CLÁSICO RCN de 1970, fue sobre la ruta Cartago-Pereira y ganó el equipo nacional CARIBÚ con Martín ‘Cochise’ Rodríguez (Antioquia), Hernando Gómez (Cundinamarca) y Carlos Montoya (Valle).

2ª etapa (Noviembre 30): Ibagué-Picaleña-Gualanday-Chicoral-Espinal- El Guamo-Espinal-Chicoral-Gualanday-Buenos Aires-Picaleña-Ibagué- Villa Restrepo 148kms.  

Son recuerdos: En el CLÁSICO RCN de 1972 la localidad tolimense de Picaleña fue punto extraordinario para la partida de la cuarta y última etapa programada en un principio desde Ibagué, un incendio de vehículo público obligó al reinicio del cronometraje rumbo a Bogotá con victoria parcial para el bogotano Álvaro Pachón (SINGER) y título general para el risaraldense Albeiro Mejía (CARIBÚ).

Mientras es inédita la llegada a Villa Restrepo, corregimiento del municipio de Ibagué, el municipio de Espinal ya en el CLÁSICO RCN de 1981 recibió y despidió etapas, la tercera y la cuarta, ganadas por el ruso Sergei Kadapsky y el antioqueño Abelardo Ríos (PILSEN).

3ª etapa (Diciembre 1): Ibagué-Boquerón-Coello-Cajamarca-Calarcá-La Línea-Balboa-La Tebaida-Corozal-Vallejuelo-La Paila-La Uribe-Bugalagrande-Andalucía-Tuluá-Buga 196.4kms.  

Son recuerdos: El mítico Alto de La Línea vio pasar por primera vez el CLÁSICO RCN en las ediciones 1969 y 1972 con llegadas a Pereira e Ibagué y victorias para el cundinamarqués Evaristo Fino (PIERCE) y el antioqueño Gonzalo Marín (PILSEN).

A Buga, municipio vallecaucano, llegó el CLASICO RCN edición 1971, primera etapa, primera visita y ganó el cundinamarqués Juan de Dios ‘Escobita’ Morales (EDIS).

4ª etapa (Diciembre 2): Buga-San Pedro-Tuluá-Andalucía-La Uribe- Zarzal-La Victoria-Obando-Zaragoza-Cartago-Cerritos-Pereira-Dosquebradas-El Tambo-Santa Rosa de Cabal 151.9kms.

 

Son recuerdos: Por segunda vez, el CLÁSICO RCN llega a Santa Rosa de Cabal, municipio de Risaralda, en 2009 ganó Jaime Castañeda (UNE-EPM) saliendo de Sabaneta. En tres oportunidades Santa Rosa de Cabal ha sido punto de partida, en ruta a Medellín 1993, Alto de Las Palmas 1996 y La Pintada 2017 con victorias para Julio C. Ortegón (MANZANA POSTOBÓN), José J. González (KELME-PONY MALTA) y Javier Gómez (BOYACÁ ES PARA VIVIRLA).

5ª etapa (Diciembre 3): Quimbaya-Filandia (Contra Reloj Individual CRI) 16.7kms.  

Son recuerdos: Esta, es etapa totalmente inédita en el CLÁSICO RCN. En el departamento cafetero por primera vez en el CLÁSICO RCN de 1976, etapa entre Cartago-Armenia ganada por el boyacense José Patrocinio Jiménez (BANCO CAFETERO).

El primer trayecto Contra Reloj Individual se corrió en el CLÁSICO RCN 1972 sobre la ruta Cartago-Pereira y ganó el antioqueño Martín ‘Cochise’ Rodríguez (CARIBU).

Última Contra Reloj Individual en territorio quindiano en el CLÁSICO RCN 2006, Pereira-Armenia (44.8kms) con triunfo del boyacense Libardo Niño (LOTERÍA DE BOYACÁ-COORDINADORA).

6ª etapa (Diciembre 4):  Pereira-Dosquebradas- Santa Rosa- Chinchiná-Palestina- La Plata-La Rochela-Tres Puertas-Irra-La Felisa-Supía-Riosucio 123.5kms.   

Son recuerdos: Por su recorrido completo, es otra etapa inédita en el CLÁSICO RCN. Pereira-Riosucio en el CLÁSICO RCN  1967 y 1968 por La Virginia y Anserma, con victorias para el antioqueño Martín ‘Cochise’ Rodríguez (WRANGLER-CARIBU) y el cundinamarqués Evaristo Fino (CUNDINAMARCA B).

Primera vez en Riosucio en el CLÁSICO RCN 1962, ganó el pereirano Rubén D. Gómez (CAMISAS JARCANO) después de 180.8kms iniciados en Medellín.

7ª etapa (Diciembre 5): La Pintada-Caldas 59.2kms.

Son recuerdos: Otra etapa inédita en el CLÁSICO RCN,  primera vez saliendo de La Pintada y primera vez llegando a Caldas.

El pereirano Rubén D. Gómez (CAMISAS JARCANO) y el antioqueño Martín ‘Cochise’ Rodríguez (BLUE BELL-WRANGLER) fueron los primeros ganadores en el Alto de Minas, CLÁSICO RCN 1962 en la Doble a Riosucio, Caldas.

En La Pintada terminó la segunda etapa del CLÁSICO RCN 2017, partió desde Santa Rosa de Cabal con destino original a Itagüí pero problemas en la vía obligaron a un recorte, ganó el boyacense Javier Gómez (BOYACÁ ES PARA VIVIRLA) y se hizo líder general.

8ª etapa (Diciembre 6): Medellín-Bello-Alto La Virgen-Guarne-Rionegro- San Antonio-La Ceja-San Antonio-Rionegro-San Vicente Ferrer-Concepción 127.8kms.

Son recuerdos: Es una tradicional Vuelta a Oriente pero inédita en su recorrido final, por primera vez se pasará por San Vicente Ferrer y por primera vez se llegará a Concepción.

La primera Vuelta a Oriente se corrió en el CLÁSICO RCN 1975 con triunfo del vallecaucano Henry Cuevas (BANCO CAFETERO), otras, en el CLÁSICO RCN 1976, 1980 y 1989 con victorias para Martín ‘Cochise’ Rodríguez (CASTALIA), Gonzalo Marín (PILSEN) y Reynel Montoya (MANZANA POSTOBÓN).

Fuente
Antena 2