el ciclista Harold Tejada
El pedalista huilense hace un gran papel con el Astana
Sumistrada - Harold Tejada
6 Sep 2020 12:19 PM

Alirio Chizabas: “yo siempre le he dicho a él, que si uno quiere ser un gran ciclista debe tener una mentalidad ganadora”

María Paula
Ramírez Alarcón
El pedalista huilense tuvo nuevamente una etapa destacada a pesar de que el líder de grupo perdió posiciones.

La novena etapa del Tour de Francia se disputó este domingo 6 de septiembre con un recorrido de 153 kilómetros de longitud, entre Pau y Laruns, teniendo una exigencia mayor para los ciclistas participantes en saber descender. Sin embargo, desde un inicio nuestros escarabajos tenían el compromiso de tener una destacada carrera, teniendo en cuenta el tipo de montaña, lo que al final se vio reflejado en Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán que ganaron lugares en la general. 

Sin embargo, no podemos dejar atrás la labor realizada en la jornada por el huilense Harold Tejada, que a pesar de que su líder, Miguel Ángel López descendiera una casilla en la tabla de posiciones, hizo un trabajo destacado que resaltaron durante la carrera periodistas nacionales e internacionales. 

Ante las buenas sensaciones que ha dejado Tejada Canacué en las distintas etapas del Tour, Alirio Chizabas, entrenador que estuvo a cargo de él por varios años en el Huila, resaltó lo que significa que el pedalista ‘opita’ por primera vez esté en la competencia ciclística más importante del mundo. 

Yo creo que es algo maravilloso para él, un pela’o tan joven, el primer año que va al Tour, inclusive él estaba planillado para el Giro de Italia agradeciendo que el técnico y ‘Supermán’ López dijeron que estaba en un buen nivel y por eso lo han llamado para el Tour y yo creo que ha sido muy bueno porque ha estado trabajando para ‘Supermán’, para el equipo”, comentó el ex ciclista.

Chizabas en medio de la entrevista para Alerta Tolima, hizo un análisis de lo que ha mostrado hasta el momento Harold en el Tour, y sueña con que se le presente una oportunidad en fuga.

“Sabíamos que es difícil porque es primer año que va allá, va aprender muchísimo, porque quienes corrimos en Europa sabemos que es otro nivel diferente al de Colombia, allá las bajadas se dan muy rápido, también, no son tan largas como aquí en Colombia sino muy tendidas. Yo creo que ha sido fabuloso con él, que esté en los 50 primeros es una buena actuación y por qué no, que en alguna etapa se le de estar en una fuga, hacer una buena actuación con él”, explicó Chizabas. 

Las experiencias

 
En lo dialogado aprovechó para recordar los momentos más significativos en la carrera deportiva del pedalista huilense, ya que el hecho de correr hoy el Tour de Francia 2020 no es un golpe de suerte, sino el resultado de su disciplina. 

“La verdad es que con Harold lo conozco desde cuando tenía 8, 9 añitos, en ese tiempo trabajaba en Putumayo, venía a Pitalito, desde entonces soy amigo de la señora Gladys Canacué, el papá, entonces tuve la oportunidad que fuera alumno mío desde hace 6 años en los Juegos Intercolegiados, donde ganamos medalla de oro en la contrarreloj, al final de ese mismo año se fue a la Vuelta al Porvenir, en Antioquia por los lados de Guatapé, allí quedó tercero en la general haciendo una buena actuación”, recordó Alirio Chizabas. 

Al no tener un apoyo suficiente en el departamento del Huila, Harold Tejada tuvo que buscar nuevas oportunidades integrando la delegación de Antioquia, en la que encontró el punto de partida para hoy integrar el Astana junto a uno de los ciclistas más importante del país, como lo es Miguel Ángel López, quien a pesar del esfuerzo de Tejada, hoy descendió a la novena posición después de ocupar el séptimo lugar el día anterior. 

Por su parte el ex ciclista tolimense, nacido en el Líbano, Alirio Chizabas le envió un significativo consejo a su pupilo. 

“Que siempre siga siendo humilde, que siempre siga con esa dedicación como yo le digo a esos muchachos ahora que soy técnico, y ojalá se pudiera sacar un equipo acá en el Huila, yo creo que material humano hay”.  

Alirio Chizabas entrenador de Harold Tejada

Fuente
Alerta Tolima