Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Referencia defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Cortesía: Defensoría del Pueblo
5 Feb 2022 06:09 PM

Defensor del Pueblo cuestiona reportes de personas desaparecidas en Colombia

Herlency
Gutiérrez
El cuestionamiento lo hizo durante el lanzamiento del ‘Informe Defensorial de Mecanismo de Búsqueda Urgente’.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que es necesario que el país cuente con un reporte unificado correspondiente a las personas que han desaparecido en el país como consecuencia del conflicto armado.

De igual forma, manifestó que “en muchos casos los familiares de las personas desaparecidas son quienes tienen que asumir la búsqueda con sus propios medios y riesgo, desconociendo las normas que los protegen, sin apoyo jurídico ni económico y, además, enfrentando la indiferencia de algunos funcionarios. Un objetivo de este documento es sentar las bases para que esto cambie y sepan que no están solas en tan dolorosa situación”. 

El funcionario hizo el comentario durante el lanzamiento del ‘Informe Defensorial Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) y Estatuto Jurídico de las Personas Desaparecidas (EJPD)’.

 

 

La información oficial,  precisa que según las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los años 2017 y 2021 un total de 16.361 personas fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales 10.362 son hombres y 5.999 son mujeres. 

Señala además que las cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que administra el Registro Único de Víctimas, reporta un total de 50.522 víctimas directas de desaparición forzada desde el año 2011 al 31 de agosto de 2021. Agrega que esa entidad reporta para esa misma fecha una cifra de 136.565 víctimas indirectas de desaparición que corresponden a familiares. 

Precisa también que por su parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) reporta 82.998 personas desaparecidas forzadamente entre 1958 y 2017.

 

 

Las cinco regiones que más han reportado hechos de desaparición son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander.

Reporta la información suministrada por la Defensoría del Pueblo que, se recomendó, entre otras cosas, mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional a través de reuniones periódicas de seguimiento del Mecanismo de Búsqueda Urgente con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y el Consejo Superior de la Judicatura. 

Fuente
Sistema Integrado de Información