Peluquerías, cuarentena
Peluquerías, cerradas durante la cuarentena en Colombia.
AFP
7 Mayo 2020 12:35 PM

Cuarentena Colombia: ¿cuándo y dónde volverá a haber servicio de peluquería?

Tomás
Guzmán Torres
El Ministro de salud se refirió a un sector que hasta el momento sigue suspendido.

Fernando Ruiz, Ministro de Salud, volvió a referirse a algunos sectores y servicios de la economía que tendrán reapertura a partir del 11 de mayo. Uno de los más requeridos es el de peluquería, el cual no ha estado en funcionamiento desde el inicio de la cuarentena por el alto riesgo de contagio de Covid-19.

¿Cuándo y dónde habrá servicio de peluquería en Colombia?

De acuerdo al Ministro de Salud, las peluquerías en Colombia podrán abrir sus puertas desde el 11 de mayo en los 882 municipios del país que no han reportado casos de coronavirus hasta el momento. Lo anterior, en consonancia con la medida del gobierno nacional de dar apertura a la economía en aquellas regiones golpeadas por la pandemia desde que se presentó el primer positivo.

Vea también: Estas son las 46 excepciones de la nueva cuarentena en Colombia

"En municipios sin COVID-19, las peluquerías podrán funcionar bajo la modalidad de cita previa. Tanto el prestador del servicio como el cliente deberán usar tapabocas. Tendrán que aplicar protocolos de limpieza y desinfección de los elementos usados", explicó Fernando Ruiz a medios nacionales.

¿Por qué no se han reabierto las peluquerías en Colombia?

Debido al alto riesgo de contagiodl Covid-19, el servicio de peluquería en Colombia no ha sido incluido en la lista de sectores que pueden prestar servicio a los ciudadanos. Esto hace que las ciudades que ya presentaron casos hasta el momento, tengan que esperar la nueva orden de las autoridades, previendo un control de la pandemia en las próximas semanas. Dar vía libre a este servicio aumentaría el riesgo de contagio, de acuerdo a lo dicho por el encargado de la salud en Colombia.

Le puede interesar: Comfenalco destina más de $2 mil millones para subsidios a desempleados del Tolima

"El nivel de cercanía, en una actividad como es la de peluquería, tiene un nivel de riesgo todavía alto. Mantener un distanciamiento menor a dos metros es prácticamente imposible. Allí es donde generamos una mayor afectación”, agregó Ruiz, mencionando de paso los consultorios odontológicos, los cuales tampoco podrán reabrir. El ministro recalcó que deberá haber plenas garantías de bioseguridad para que las peluquerías puedan entrar en actividad desde el próximo lunes.