Coronavirus en Colombia, en la ciudad de Cali.
Coronavirus en Colombia, en la ciudad de Cali.
AFP
8 Abr 2020 11:10 AM

Contraloría denuncia sobrecostos por $80.000 millones en las ayudas por coronavirus

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
Según el organismo de control la situación se viene presentando en 60 entes territoriales a los que les hacen seguimiento.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, denunció en entrevista con RCN Radio que han detectado sobrecostos en compras de bienes y servicios en la etapa de entrega de ayudas por la emergencia del coronavirus en el país.

Según el jefe de este organismo de control, los sobrecostos pueden sumar 80 mil millones de pesos en 60 entes territoriales, a los que les hacen seguimiento.

De interésUso de tapabocas será obligatorio en Ibagué

"Hemos identificado sobre costos en contratos por más de 80 mil millones de pesos y estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía y la Procuraduría", dijo Córdoba, en RCN Radio.

[AUDIO] Carlos Felipe Córdoba, contralor general de la República, sobrecostos en ayudas.

Añadió que "también tenemos sobrecostos en contratos que han suscrito alcaldes y gobernadores de distintas zonas del país, a los que estamos haciendo control para impedir que hagan su agosto, en semejante pandemia".

El contralor general de la República señaló, por ejemplo, sobrecostos en precios de productos de la canasta familiar y casos puntuales como atún a $19.000 o jabones a $33.000 en Arauca.

“Por ejemplo, el contrato de la compra de latas de atún está alrededor de los $19.000 millones. El país debe entender que no se puede dejar que esto pase, lo importantes es el control preventivo, para poder prender alertas necesarias (...) es  insólito, que en semejante crisis quieran hacer un agosto de esta magnitud", señaló.

Córdoba precisó que estos sobrecostos de 80 mil millones de pesos se han presentado en las compras kits de aseo y mercados, entre otros.

Más enSiete prisioneros de la permanente central, tendrán prisión domiciliaria

Según el alto funcionario, "gobernaciones y alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener información necesaria del contratista".

Hemos encontrado que en varias poblaciones contratos de atención, supuestamente para COVID-19 por cuenta de mejores estrategias de comunicaciones, por $1.000 millones que nos generan suspicacia. Por ejemplo, en departamentos como el Tolima; o presuntos sobrecostos en el municipio de Malambo y, adicional, también en otros municipios como Cartago. Lo que genera mayor alerta y que ha requerido reaccionar", dijo.

De la misma manera advirtió que tienen en la mira a más de 37 mil contratos que utilizan recursos públicos destinados para la atención del coronavirus. Agregó que también se han detectado empresas multipropósito que, “así como hacen planes de desarrollo también venden mercados”.

El llamado a los alcaldes es que prioricen los recursos para atender la emergencia sanitaria y no los desvíen, porque serán pillados”, advirtió Córdoba.

Le puede interesar: Secretaría de Movilidad autoriza llevar acompañante en vehículo particular

Córdoba señaló que “ hemos emprendido la labor con todos nuestros equipos en tiempo real para monitorear estas contrataciones,  junto con la Fiscalía y la Procuraduría esta semana tomaremos decisiones en esta materia , para que quienes piensen hacer fiesta con estos recursos ante esta crisis , paguen por eso”.

No podemos dejar que esto se siga presentado, por eso era tan importante el control preventivo. Por eso es importante en tiempo real saber que se está comprando para tomar decisiones a tiempo y no cuatro años después”, agregó.

 Los que quieran hacer su agosto subiendo en un 50% los precios de los productos sin tener en cuenta el esfuerzo que esta haciendo el gobierno para otorgar ayudas a los más vulnerables en medio de esta emergencia, tendrán barreras porque los atajaremos”, puntualizó.

Fuente
RCN Radio