Nuevo concejo de Ibagué
Nuevo concejo de Ibagué
Alerta Tolima
15 Dic 2020 02:28 PM

Concejales de municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría tendrán aumento en sus honorarios

Así quedó aprobado en último debate el proyecto de ley que aprueba la modificación en los honorarios de los cabildantes.

Una de las grandes y recurrentes peticiones que se ha evidenciado en Colombia desde los diferentes municipios, ha sido el aumento en el pago de honorarios de los concejales de cuarte, quinta y sexta categoría, quienes reclaman por mejores condiciones ante sus labores.

Así las cosas, en las últimas horas se dio a conocer la nueva decisión que se tomó en el Senado de la República, donde se otorgaron estas modificaciones para dichas localidades, dando este beneficio a los concejales.

En Plenaria del Senado de la República, fue aprobado en último debate el proyecto de ley, que establece una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los concejales en los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría en Colombia.

 

De acuerdo a la representante Adriana Matiz, una de las autoras de la iniciativa “esta modificación se hace procurando que los valores en los ingresos de los concejales por concepto de honorarios, en ningún caso sean inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente”, afirmó la representante tolimense.

Así mismo, de acuerdo a lo expresado por la parlamentaria “se deja a cargo de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, el pago de la cotización de la seguridad social de los concejales, garantizando el derecho al trabajo digno, sin poner en riesgo la transparencia del acceso a la función pública”., reiteró Adriana Magali Matiz.

 

“Esta iniciativa es muy importante, por cuanto otorga mejores condiciones económicas y dignifica la labor de los concejales de más del 80% de los municipios del país, reconociendo su aporte a la democracia y al desarrollo de los territorios”. Concluyó la representante.

Finalmente, al proyecto, solo le resta que sea aprobada la conciliación, para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la República, llevando el beneficio a estas localidades y concejales en el país.

Fuente
Alerta Tolima