Son dos caravanas que se realizarán en los próximos dos domingos en Bucaramanga.
RCN Radio.
12 Nov 2021 11:08 AM

Con caravanas defenderán el páramo de Santurbán

Nelson David
Cipagauta Velandia
Son dos las actividades de este tipo que se realizarán en los próximos dos domingos en Bucaramanga.

Los integrantes del Comité Prodefensa del Páramo de Santurbán manifestaron que, a través de caravanas, alertarán a la comunidad por la posible intervención minera del páramo de Santurbán.

Mayerly López, integrante de dicho comité, manifestó que esa preocupación quedó evidenciada por las acciones ambiguas del presidente Iván Duque, quien en Escocia, durante la Cumbre del Cambio Climático, aseguró que Colombia protege los páramos, pero posteriormente se trasladó a Emiratos Árabes a promocionar los proyectos de megaminería.

Sostuvo que el mandatario lo hizo ante los jeques árabes propietarios de Minesa, la firma que pretende adelantar la explotación de oro en el ecosistema. “De esta forma, queremos denunciar la actitud hipócrita del mandatario de los colombianos, quien se reunió con los jeques árabes que quieren explotar el páramo, lo cual generaría un grave daño al ecosistema", afirmó.

"Esta actitud del Presidente de la República coincide con varias denuncias, de parte de las comunidades de Santurbán, en torno al incremento de personal de Minesa como geólogos e hidrólogos, quienes están adelantando el estudio de impacto ambiental dentro del trámite para la licencia", sostuvo.

Indicó que hay serios indicios sobre que el Gobierno Nacional y Minesa están haciendo trámites para ver si esta vez tienen la posibilidad de la explotación aurífera, “cosa que no vamos a permitir”.

La líder cívica afirmó que las dos caravanas también tienen motivación en la parte ambiental, como lo es el rechazo a la exploración y explotación en yacimiento no convencional a través de fracking en la zona del Magdalena Medio y la protesta por la deforestación de los cerros orientales de Floridablanca, por la construcción de una vía denominada conectante C1–C2.

Sumado a lo anterior está el rechazo al basurero en la vereda Chocoa de Girón, en donde se anunció la construcción de un parque tecnológico de disposición final de residuos.

La primea caravana se realizará este domingo 14 de noviembre y partirá desde el estadio Alfonso López de Bucaramanga, mientras que la segunda será el próximo 21 de noviembre a partir de las 8 a.m.

Fuente
Sistema Integrado de Información