Delimitación del Páramo de Santurbán.
Valesca Alvarado.
18 Oct 2021 03:31 PM

Comunidades están excluidas de debates sobre el Páramo de Santurbán

Valesca
Alvarado Ríos
Los pobladores del Páramo aseguran que los mandatarios locales hicieron una nueva reunión y no los invitaron.

Una grave denuncia hicieron las comunidades que habitan en zona del Páramo de Santurbán, en Santander, señalando que las autoridades ambientales y los gobiernos municipales los están excluyendo de las reuniones que se citan para debatir los aspectos relacionados a la delimitación de este ecosistema.

Las denuncias se dieron a conocer luego de una reunión llevada a cabo el pasado 14 de octubre, con la participación las tres corporaciones ambientales de Santander y varios mandatarios del departamento, en la que se discutieron aspectos relacionados a la delimitación del Páramo de Santurbán.

Esta situación generó el rechazo de los pobladores de la zona, toda vez que temen que se adopten decisiones que puedan perjudicarlos.

“El día 14 de octubre hicieron una reunión donde estuvieron las tres corporaciones autónomas y ellos no hicieron una invitación a la comunidad. Debido a que varios miembros de la comunidad pasaron y se dieron cuenta que estaban hablando del Páramo, surgieron esas dudas sobre qué fue lo que suscitó en ese encuentro”, denunció Alonso Maldonado Vera, líder campesino y ambiental.

En dicha reunión también participaron diferentes mandatarios de algunas localidades de Norte de Santander, que tiene participación en zona del Páramo, por lo cual la incertidumbre de los pobladores aumentó, pues no es el primer encuentro en el que se firman acuerdos que no son socializados previamente.

“La gente trata de ser mu precavida con esas reuniones que conciernen a nuestro territorio. A parte de eso, hay desconfianza total porque el año pasado se reunieron los dos gobernadores, Mauricio Aguilar y Silvano Serrano, donde crearon y firmaron algo que se llama ‘La región Administrativa y de Planificación del Gran Santander’, y todo lo que firman dicen que es apoyando a las comunidades pero hasta el momento no hemos visto ese documento, agregó el líder ambiental.

Cabe recordar que las comunidades del Páramo de Santurbán están esperando desde hace dos años la nueva delimitación, la cual ha sido retrasada por el Gobierno Nacional pese a las diferentes acciones legales que están vigentes.

“No sabemos en qué nos van a dar participación a las comunidades que vivimos en el Páramo de Santurbán, tanto de Santander como de Norte de Santander. Por eso es que muchas veces nos recorren las dudas sobre esas reuniones, porque no nos dan una información clara y por eso las denuncias que hacemos las comunidades de la zona”, concretó Maldonado Vera.

Los pobladores hicieron un llamado para que tanto las autoridades ambientales como los gobiernos departamentales y locales, tengan en cuenta a las comunidades en este tipo de debates, teniendo en cuenta que son ellos los principales protectores de este importante ecosistema que provee el agua para más de dos millones de personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información