Cerdos - peste porcina africana
La peste porcina africana es de alta mortalidad entre los cerdos.
AFP
29 Jul 2021 07:22 PM

Colombia extrema medidas sanitarias ante posible llegada de peste porcina africana

Martha
Olaya
La entidad señaló que esta enfermedad ya se encuentra en República Dominicana.

Ante la confirmación de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA extremó  las medidas sanitarias que se habían establecido para prevenir la introducción de esta grave enfermedad, a raíz de la presentación de brotes en países de Europa, África y Asía registrados desde el año 2018.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero , manifestó que “Colombia es libre de esta enfermedad, y aclaro que la misma no representa riesgo para la salud humana. Sin embargo, hago un llamado especial de esta alarma sanitaria en Colombia y América en general, solicitando a las personas que hayan estado en establecimientos que crían cerdos en países afectados por la PPA de no ingresar a granjas de cerdos en Colombia, así como a los viajeros de abstenerse en traer productos de origen porcino, ya que los comportamientos imprudentes pueden dispersar la enfermedad”.

La gerente pidió a los productores de porcinos en el país extremar las medidas de bioseguridad en sus predios, y notificar cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

La Peste Porcina Africana es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%.

Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por el consumo de carne porcina o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.
 

Dentro de la medidas para prevenir  la llegada de esta enfermedad al país están:

Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y, en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.

Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.

Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la introducción de productos de origen porcino

De otra parte, el ICA confirma que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití al país.

Fuente
Sistema integrado de información