Ganado vacuno
Ganado vacuno
Foto Colprensa
23 Mar 2022 05:42 AM

Tomarán acciones legales contra el ICA por presunto sacrificio irregular de reses

María Alejandra
Rodríguez Forero
El denunciante aseguró que los animales fueron retenidos y posteriormente sacrificados por el Instituto.

Miguel Antonio Carrera, ganadero en el departamento del Tolima, anunció acciones legales contra el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en un procedimiento que dejó como saldo el sacrificio de 54 reses de su propiedad.

El ganadero del municipio del Guamo indicó que fue contratado por una empresa del departamento del Valle del Cauca para ejecutar un proyecto de repoblamiento bovino en cabildos indígenas de La Guajira.  

Denunció que cuando las terneras eran transportadas desde el Tolima hacia La Guajira fueron retenidas por funcionarios del ICA en Valledupar, en el departamento del Cesar, quienes habrían argumentado que las guías de movilización expedidas por el ICA presentaban inconsistencias. Posteriormente los bovinos fueron sacrificados. 

“Es preocupante y es la voz que queremos levantar en este momento, por la falta de comunicación de los funcionarios del ICA del Tolima y los funcionarios del ICA en el Cesar. Esas guías fueron renovadas y fueron presentadas en Valledupar, pero ellos no quisieron realizar el reconocimiento de la legalidad. El gerente no quiso realizar el reconocimiento aduciendo que eran adulteradas”, expresó Santiago García, abogado del ganadero. 

Según el denunciante, el sacrificio de los animales que iban para un resguardo wayúu, así como los costos de transporte y trámites, dejan un detrimento superior a los 100 millones de pesos. Por este motivo tomará acciones legales contra la entidad. 

El detrimento asciende a algo más de 100 millones de pesos, teniendo en cuenta las guías, los costos de movilización y los costos del ganado. Ahora con qué animo vamos a seguir sacando nuestro ganado a otras fronteras, más cuando estos iban para repoblamiento”, agregó el abogado. Por ahora el ICA en el Tolima no se pronuncia sobre este caso.   

Fuente
Sistema Integrado de Información