Ganado
Alerta Tolima
22 Mar 2022 04:27 PM

Funcionarios del ICA habrían sacrificado ganado tolimense de manera ilegal en Valledupar

Valentina
Cortés Castillo
Iba dirigido a la Guajira cuando fue retenido por el ICA quienes a pesar de las pruebas terminaron sacrificando 54 reses

Nuevamente se encuentra afectado el sector ganadero del Tolima, donde Miguel Antonio Carrera,  reclama  54 reses que le fueron decomisadas cuando se trasladaban hacia la Guajira. El hombre fue retenido el ganado por parte del ICA de esa localidad y le incautaron de forma sospechosa todo su ganado.

Según el ganadero, sin importarles que tuviera todos los papeles y permisos de movilización legalmente constituidos, fue quitado el ganado.

Por otro lado, el gerente del comité de ganaderos del Tolima, Caros Gustavo Silva, afirmó que el ICA de Valledupar realizó el decomiso junto con la Policía, quienes se llevaron el ganado a una planta de beneficio y afirman que al parecer el ICA del Guamo se prestó para adulterar las guías.

Las 54 semovientes equivalen a más de $100 millones y el gerente manifestó que tiene el objetivo de resguardar toda esta situación "No es justo que para un ganadero que está trabajando a diario le pasen este tipo de cosas, estos animales iban con destino a los Resguardos Indígenas de la Guajira y tuvo como consecuencia el sacrifico de los animales”.

Como comité de ganaderos, el Gerente protege a los productores, 87% de 24 mil ganaderos son pequeños productores.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario del Departamento, Omar Julián Valdéz, se trabajará de manera articulada entre la Gobernación, el Comité de Ganaderos, y el ICA del Tolima con el fin de adelantar las investigaciones.  

 “Queremos que se investigue por qué los animales fueron sacrificados 10 días después estando en la planta de sacrificio, si después de 4 días van a morir por inanición, cómo así que alimentaron animales durante 10 días y después los sacrificaron. Hubo un daño tanto al productor, por lo que debe responder al contratista, y también se ve perjudicado el cabildo indigena que estaba esperando el ganado”, enfatizó el secretario de Desarrollo Agropecuario.

Encontraron varias irregularidades, entre ellas se conoció que el ganado estuvo retenido durante 10 días y según el propietario, posteriormente sacrificado.

Lastimosamente, el ganadero debe $16 millones por el degüello de los animales, sin tener la prueba consistente del sacrificio, al nunca recibir pruebas audiovisuales, ni el cuero, ni las marcas de las semovientes.

“No hay pruebas, nos parece un poco sospechoso y pedimos que se haga la investigación del caso. Hasta la semana pasada se realizó el tema del sacrificio, de aquí en adelante nos reuniremos el Comité de Ganaderos, ICA Tolima y la Gobernación para hacer la trazabilidad e informar autoridades competentes de la investigación  del sacrificio y que llamemos a declarar a los funcionarios”, finalizó el Secretario.

Fuente
Alerta Tolima