Gremio afiliado a Cotelco
Nixon Carvajal
9 Nov 2020 08:53 AM

Cámara aprobó en primer debate el Proyecto de Ley de Turismo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está: la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos al 5%

Con 0 % en la tarifa del impuesto al consumo para bares y restaurantes y la inclusión de importantes beneficios tributarios para el sector turístico y hotelero como aporte a su reactivación económica, en Cámara de Representante se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley de Turismo.

Entre las medidas tributarias incluidas en la iniciativa legislativa está: la reducción permanente del IVA en los tiquetes aéreos al 5%; la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos, hotelero y de alojamiento; la eliminación del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo hasta el 2021; la amnistía de pago de la sanción del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo del próximo año; disminución de la tarifa del impuesto de renta al 9% de las actividades propias del turismo.

 

Con este proyecto de Ley  el representante a la Cámara por el Tolima, Aquileo Medina, enfatizó que busca aportar en la recuperación y reactivación de la industria turística, una de las más afectadas por la pandemia del Covid-19.

Por otra parte Medina expresó que hizo parte de los parlamentarios que archivaron la reforma política que creaba más curules en el Senado. El proyecto de reforma política que buscaba implementar la lista cerrada, la creación de 12 curules más en el Senado y de financiar las campañas políticas con recursos públicos, entre otros puntos, se archivó en Cámara de Representantes.

Aquileo Medina, uno de los Representantes que dieron su voto negativo al acto legislativo afirmó no estar de acuerdo con el aumento de curules en el Senado ya que representaría más gasto para el Estado.

”Sería irresponsable y no serio con el país crear más curules que representarían un mayor gasto público para nuestro Estado colombiano. El proyecto también determinaba la elección popular mediante lista cerrada que consiste en que los dirigentes de los partidos políticos seleccionen a quienes estarán en una lista para una elección, dejando por fuera a nuevos liderazgos que surgen en un partido político, la dictadura del bolígrafo como algunos lo llaman. Como Representante a la Cámara por el Tolima continuamos comprometidos trabajando y legislando por un Tolima mejor”, puntualizó el Representante a la Cámara.

Fuente
Alerta Tolima