161GalileaTolima.jpeg
30 Abr 2019 11:01 AM

Bosque de Galilea riqueza ambiental del departamento del Tolima

Alerta
Tolima

Durante el mes de abril, se llevó a cabo la Expedición Galilea 19.1, establecida por CORTOLIMA, una investigación que contó con la participación de 19 científicos que buscaban admirar la grandeza y riqueza ambiental de este ecosistema, no sólo para el departamento del Tolima sino para el mundo científico.

La investigadora Boris Villanueva afirmó que: “Nos dimos cuenta que es un sitio muy especial, desde varios puntos de vista, la Universidad del Tolima como tal ha hecho cerca de 10 visitas en 15 años en trabajos como el POMCA del río Negro, el plan de ordenación forestal y desde hace 3 años con el convenio de Cortolima que busca declarar el bosque como área protegida y con el acuerdo de paz hemos podido ingresar más veces y con periodos de tiempo largos donde se han conseguido colecciones mucho más grandes”.

En la expedición se alcanzó rodear aproximadamente 30 hectáreas de bosque únicamente de las 33.000 que comprende Galilea, en los puntos denominados: “La chata”, “Campo Hermoso”, “Alto la Cominera” y “Mesas de Galilea”, zona centro y sur oriente, donde se ubican humedales, vegetación, fauna y flora que no se había hallado antes en el departamento dando la posibilidad de especies nuevas, con un recorrido de solo 4 días.

Le sugerimos leer:  Se realiza proyecto de purificador de agua por la Universidad Cooperativa

La expedición se orientó en cinco especialidades, tales como: Herpetos (anfibios y reptiles), Primates, Peces, Plantas y Aves. Además, se caracteriza por ser un bosque de niebla, razón por la cual los ambientalistas lo consideran como único en la zona Andina. Cabe resaltar que, esta reserva natural es de vital importancia por la riqueza faunística y florística que posee, por ello es necesario ser protegido, manejado y conservado para evitar su deterioro, ya que entre las funciones que desempeña está el aporte a la conservación y preservación de la biodiversidad y abastecimientos de agua para el Tolima.