Redes sociales internet computadores
Cortesía Certicámara
29 Sep 2020 12:47 PM

Aumentar financiación, el mayor reto de Colombia en ciencia y tecnología

Iván
Hernández
Expertos debatirán sobre el futuro de la cuarta revolución industrial.

Lograr mayor financiación para avanzar en proyectos de ciencia y tecnología, es uno de los principales retos que tiene Colombia para seguir fortaleciendo áreas como biotecnología o protección de páramos, espacios en los que el país ha ganado bastante terreno gracias a la labor de diferentes profesionales dedicados a estos trabajos.

La directora de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), María Piedad Villaveces, explicó que "se debe trabajar mucho en la cuarta revolución industrial, es decir, en la bio, en la nano, en la info y en todo el tema cognitivo, muy especialmente en el territorio colombiano la biotecnología es algo que nosotros tenemos que fortalecer".  

Según Villaveces, se hace necesario que Colombia "logre proyectar esa capacidad que tenemos en nuestro territorio y a nivel internacional", en tanto que las universidades del país "van mejor de lo que iban hace algunos años pero hubiéramos podido estar un poquito mejor en temas de investigación".

En ese sentido, destacó que la mayoría de instituciones de educación superior "han hecho un esfuerzo muy grande. Sin embargo, es necesario fortalecer los doctorados y especialmente los nacionales, de tal manera que, la investigación se siga haciendo en Colombia con colombianos, e inclusive que vengan internacionales a hacer sus doctorados acá".  

Destacó que gran parte del trabajo del país debería centrase en la posibilidad que Colombia "tenga plazas de postdoctorados, porque de esa manera se va fortaleciendo la investigación y poco a poco con investigación fortalecida vamos a hacer la línea a la transferencia de la tecnología".

Por ello, para analizar el estado actual de la ciencia, tecnología e innovación en Colombia, el próximo 9 de octubre de 8:30 de la mañana a 12:00 del día, se reunirán diferentes expertos del sector como el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, así como las ministras Mábel Torres y Karen Abudinen, quienes debatirán sobre temas de ciencia en una trasmisión en línea a través de las redes sociales de Avaciencia.

Fuente
Sistema Integrado de Información